ORLANDO
El ataque en Orlando aviva el debate sobre las armas en EE. UU.
Por Selene Pisabarro
2 min
Sociedad13-06-2016
Estados Unidos ha vivido este fin de semana su peor ataque desde el 11-S con el atentado en Orlando en una sala de fiestas. En el país donde portar armas está permitido comenzará de nuevo el debate sobre si debe ilegalizarse o no, coincidiendo con las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre. Además, es el lugar del mundo donde más armas existen per cápita, lo que pone en entredicho las medidas de seguridad que se llevan a cabo en una zona sobre la que pesa una alta amenaza yihadista.
La Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense de 1791 establece que todos sus ciudadanos tienen derecho a poseer y llevar armas. Se calcula que el 40% de los hogares cuenta con ellas, lo que supone un total de entre 270 y 300 millones. Es decir, por cada 100 habitantes, hay 90 armas. Sin embargo, estas cifras sólo se pueden adivinar, ya que no existe una base de datos nacional sobre la compra y venta de estos instrumentos. La cara más amarga de la moneda la presentan las cifras de fallecimientos, alrededor de 30.000 al año, unas 82 personas por día mueren por esta causa.
Por el momento, el debate sigue presente en la carrera hacia la presidencia de los EE. UU. El candidato a la Casa Blanca Donald Trump ha mostrado su disposición por que se elabore una lista de los musulmanes que llegan a EE.UU. y se vete la entrada a alguno de ellos, ya que un atentado yihadista es cada vez más inminente. Esto se debe a que Daesh ya ha advertido que en su batalla contra Occidente perpetrará atentados en suelo norteamericano gracias a los fieles que ya viven documentados ahí.
Trump ha criticado en un comunicado que envió tras el ataque, que Barack Obama no tildase la matanza como fruto del "Islam radical", por lo que considera que debería dimitir. El presidente de los EE.UU. admitió que se trataba de un "acto terrorista y de intolerancia". El republicano también señaló a su rival en las próximas elecciones, Hillary Clinton, a la que advirtió que debe tratar este tipo de actos como lo que son y si no, retirarse de la campaña. Ésta ha advertido que se necesita "mantener armas como las que se usaron anoche fuera del alcance de terroristas y otros criminales violentos".
Precisamente, Clinton se opone al uso de las armas mientras que Trump aboga por emplearlas para que la población se proteja de los criminales y los terroristas. El republicano ya ha avisado de que, si resulta elegido, revocará inmediatamente el decreto de Obama que refuerza el control de antecedentes en los compradores de armas e incluso pretende que los alumnos puedan llevar armas a los centros escolares. Trump incluso cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).
A esto se suman los rumores de que Obama quiere limitar las adquisiciones del rifle empleado en la matanza de Orlando, el AR-15, algo que ha hecho disparar la compra de este modelo arma. Obama y Clinton hablarán sobre el uso de las armas en el acto de campaña que comparten este miércoles.





