Oriente Medio
Detienen a una joven en Qatar tras denunciar una violación
Por Alexandra Campoamor
2 min
Sociedad13-06-2016
Una holandesa identificada solo como Laura comparecerá este lunes en un juzgado de Qatar al haber sido acusada de adulterio. La joven fue detenida por esta razón tras denunciar haber sido violada en el país árabe mientras estaba de vacaciones en Doha, la capital del rico emirato. El caso ha sido denunciado por su madre a medios holandeses, quien ha solicitado toda la ayuda política posible.
Laura declaró que mientras estaba de vacaciones en la capital de Qatar, asistió a una fiesta en un hotel de West Bay, el distrito financiero, donde al parecer fue drogada. La chica se sintió mal nada más dar el primer trago a la bebida que había pedido, según el diario holandés De Telegraaf, que cita a la madre y el abogado que esta ha contratado, Brian Lokollo. Lo siguiente que recuerda es que a la mañana siguiente se despertó en un apartamento desconocido y sintió que había sido violada.
Al ir a comisaría a denunciarlo, Laura fue detenida por "adulterio". De acuerdo con la legislación islámica que inspira los códigos penales de la mayoría de los países de la región, por adulterio se refiere a las relaciones sexuales extramatrimoniales, que están prohibidas independientemente de que sean consentidas o no. El hombre implicado, también extranjero pero de religión musulmana, también fue detenido Sin embargo, el presunto agresor ha declarado que la relación fue consentida y que la mujer le pidió dinero. El abogado de la joven ya ha manifestado en una radio holandesa que Laura "niega completamente esas acusaciones".
El Ministerio holandés de Exteriores ha asegurado en Twitter que “está al tanto del caso de Laura en Qatar desde el principio de su detención". También ha afirmado que la embajadora del país en Qatar "mantiene contacto con ella y con las autoridades". Todos los partidos del Parlamento han suscrito una pregunta a Exteriore sobre el apoyo que ha tenido la ciudadana sobre el caso.
La situación de la joven ha desatado una campaña de solidaridad en las redes sociales bajo la etiqueta #FreeLaura (#LibertadparaLaura). La holandesa podría ser ingresada en prisiín durante un año en caso de que los jueces la declaren culpable. En cuanto al agresor, al ser musulmán, puede ser castigado a sufrir más de 100 latigazos.





