Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ORLANDO

Omar Siddiqui, investigado por el FBI por su simpatía hacia Daesh

Por Selene PisabarroTiempo de lectura2 min
Sociedad13-06-2016

El autor de la matanza de Orlando era de origen afgano y vivía a 200 kilómetros del lugar del tiroteo, en Port Saint Lucie. Quienes le conocían reconocen que era un joven antipático que había revelado su odio racial y religioso. El rifle de asalto que empleó para perpetrar la masacre es uno de los más comunes que se utilizan en este tipo de ataques debido a que es muy fácil adquirirlo en Estados Unidos.

Maltrataba a su exmujer, tal y como ésta ha relatado, quien asegura que le golpeaba cuando estaban juntos y con quien tiene un hijo de tres años. Ese fue el motivo de su separación en el año 2011, cuando su familia se entero de lo que sucedía en el domicilio. Además, ha afirmado que se trataba de una persona inestable.

Omar Siddique Mateen, de 29 años, trabajaba como vigilante de seguridad a pesar de que el FBI le había incluido en la lista de simpatizantes del autoproclamado Estado Islámico y seguía la pista desde el 2013. Los investigadores le habían interrogado debido a sus constantes mensajes de odio. Precisamente, el motivo principal del atentado se debe a que Siddique vio besarse a dos chicos hace dos meses y se sintió ofendido, por eso atacó el pub frecuentado por homosexuales. Así lo ha relatado su padre, Mir Siddiqui, quien asegura que se trata de un acto homófobo que dista del terrorismo islamista.

Según el imán de la mezquita a la que llevaba asistiendo durante la última época, se trataba de una persona que no tenía amigos entre los feligreses aunque no evidenciaba haberse radicalizado o reclutado a otros futuros combatientes para la causa yihadista. Su padre apoyó en algunos vídeos a los talibán y se presentaba como aspirante a la presidencia de Afganistán.

Sin embargo, los agentes federales insisten en que días antes del atentado, Siddiqui compró varias armas y minutos antes de perpetrar la masacre llamó al teléfono de emergencias y juró lealtad a Daesh y a su líder, Omar Bakr Al Bagdadi, al mismo tiempo que recordó los ataques de Boston. Un excompañero del trabajo le recuerda como alguien "cabreado con el mundo" que odiaba a los homosexuales y judíos y del que ya había advertido a sus jefes que era alguien peligroso.

Debido a su trabajo de agente de seguridad, le estaba permitido portar armas de fuego. El rifle de asalto que empleó el asesino es un AR-15 que es, de alguna forma, la versión civil y que se emplea para la autodefensa de una M-16, la versión americana del AK-47. Es una de las armas más utilizadas en las masacres que se han producido en los últimos años y para adquirirlo apenas es necesario tener 18 años y el carné de identidad debido a que en todos los Estados se permite, excepto en seis que está restringido y en dos prohibidos algunos modelos.