Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Telecomunicaciones

Vodafone aplaza temporalmente su fusión con ONO

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura2 min
Economía13-06-2016

Vodafone ha paralizado de forma temporal su fusión con ONO. La operadora ha informado este jueves a sus clientes que el proceso será suspendido por el momento debido a una sentencia “inesperada” por parte del Tribunal Supremo en relación con el paso de las tasas municipales. En caso de que la fusión se concretara, esta se vería obligada a pagar una cantidad mucho mayor a la que afrontarían cada una de las empresas por separado.

Vodafone ha comunicado este jueves que paraliza temporalmente su fusión con ONO, empresa que adquirió en 2014, tras una sentencia del Tribunal Supremo por la cual la fusión de las dos compañías se vería obligada a pagar más tasas municipales que ambas por separado.

Vodafone se hizo con  ONO en 2014, por un total de 7.200 millones de euros, unificando los servicios comerciales de ambas empresas y creando el paquete especial de Vodafone One. Desde la compañía anunciaron el pasado 17 de mayo que se seguía avanzando en la integración de los dos grupos, y que la fusión societaria se concretaría a partir del pasado uno de junio.

Sin embargo este proceso se ha visto frenado de manera repentina, y todo apunta a que la razón se debe a un acontecimiento de orden jurídico “inesperado” que tal y como asegura la operadora modificaría el impacto fiscal de una serie de tasas. Concretamente, esta paralización se debe a una sentencia del Tribunal Supremo del pasado 20 de mayo, que apoyaba al Ayuntamiento de Madrid en el cobro de una tasa a las compañías de telefonía por el uso del dominio público que estas llevan a cabo por sus infraestructuras  para dar su servicio móvil.

Los operadores recurrieron la Tasa de Utilización Privativa o Aprovechamientos Especiales del Suelo, Subsuelo o Vuelo de la Vía Pública, cuyo pago quedó suspendido hasta ahora. En cambio, y puesto que se le ha dado la razón al Ayuntamiento, el Consistorio ha ordenado el pago de las cantidades correspondientes a la aplicación de la tasa en los tres últimos ejercicios, es decir, de 2013, 2014 y 2015. Por lo tanto, se vería obligado a pagar una cantidad que rondaría los 11 millones de euros anuales.

Si se tiene en cuenta esta tasa, a las empresas no les sale rentable su fusión. El gravamen está diseñado de tal forma que las grandes compañías, se ven obligadas a pagar un importe muy superior, por lo que la fusión entre Vodafone y ONO se vería obligada a desembolsar una cantidad de dinero mucho mayor que si lo hacen cada una de ellas por separado.

A pesar de ello, los clientes no se verán perjudicados ni afectados por esta decisión. Es decir, este proceso no influirá en las características de los servicios que presta Vodafone ONO, por lo que no habrá ningún cambio a nivel técnico. Asimismo desde la empresa se ha comunicado a los clientes que sigan empleando sus datos de actuales para cualquier comunicación, facturación o pago.