Siria
41 víctimas en los bombardeos a dos ciudades en Siria
Por Alexandra Campoamor
2 min
Internacional13-06-2016
Las ciudades norteñas de Idleb y Maarat al Nuaman han sufrido un nuevo ataque aéreo en el que Al menos 41 civiles murieron y decenas resultaron heridos por los bombardeos del régimen sirio el domingo, según el último recuento de este lunes del Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Sólo en el ataque contra un mercado perdieron la vida 22 hombres, nueve niños y tres mujeres.
La última cifra de víctimas proporcionada anoche por el Observatorio indicaba que el ataque en el mercado de Idleb había acabado con la vida de 21 personas, aunque la gravedad de los heridos ha hecho temer un aumento del balance final de muertos. La mayor parte de Idleb está controlada por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y otras facciones armadas aliadas yihadistas, por lo que es con frecuencia blanco de bombardeos de la aviación siria y rusa. No obstante, el OSDH no pudo confirmar si se trató de bombardeos rusos o del régimen sirio.
Un vídeo publicado por el OSDH en Idleb muestra vehículos carbonizados, cajas de frutas y verduras entre un montón de escombros y a los bomberos que se apresuran a apagar el fuego, para ilustrar el casi día a día de una región objetivo de ataques del régimen o de su aliado ruso. En la misma provincia, seis civiles, entre ellos una mujer y sus cuatro hijos, murieron el mismo día en los ataques aéreos contra la ciudad de Maaret al Numan.
En abril, 44 civiles murieron en bombardeos contra dos mercados de la provincia, uno de ellos en Maaret al Numan, según el OSDH. Y el 31 de mayo, violentos ataques sobre Idleb dejaron al menos 23 civiles muertos y decenas de heridos. Gracias al apoyo ruso hacia el régimen, Damasco pudo recuperar la ventaja en su guerra contra los rebeldes, que quieren derrocar al gobierno, y contra los yihadistas.
En total, el Observatorio calcula que solo en la primera semana del Ramadán que comenzó el 6 de junio han muerto al menos 224 civiles, entre ellos 67 menores de edad, en su mayoría por bombardeos de la aviación siria y rusa. El mes sagrado musulmán, apuntan, es el predilecto por muchas organizaciones yihadistas para cometer atentados. "La santidad del mes de Ramadán no ha logrado disuadir a los asesinos para que cesen sus permanentes crímenes contra los civiles sirios", lamentó en un comunicado el Observatorio.





