Copa América
Messi se luce y Bolivia queda eliminada
Por Javier Birlanga
2 min
Deportes11-06-2016
Por segunda vez consecutiva en la Copa América Centenario, Argentina salía al verde de Estados Unidos con Leo Messi en el banquillo. Las molestias musculares del crack del Barcelona le impidieron estar de inicio, pero al contrario que frente a Chile, esta vez si pudo jugar. Salió con el partido 1-0 y en 20 minutos lo puso 4-0 con tres buenos goles. En el otro choque, Chile derrotó 2-1 a Bolivia con un doblete de Arturo Vidal, siendo el segundo en el minuto 100 y de penalti.
Argentina ya había hecho lo más difícil: vencer a Chile en el debut. Los encuentros ante Panamá y Bolivia parecían sugerir un trámite para el cuadro de Gerardo Martino, pero corrían el riesgo de crearse un problema si no se lo tomaban en serio.
Pero eso no sucedió. Sólo habían transcurrido seis minutos y medio cuando en un libre directo Ángel Di María puso un centro sensacional al segundo palo que Nicolás Otamendi remató con contundencia. Panamá veía que la noche se le iba a hacer muy larga, máxime cuando se quedó con diez por doble amonestación de Aníbal Godoy.
Aún así, Argentina no consiguió rematar la faena antes del descanso, y además contó con una mala noticia: Erik Lamela tuvo que ingresar en el 40 por problemas musculares de Di María. Tanto Nico Gaitán como Gonzalo Higuaín tuvieron oportunidades para aumentar la renta, pero no anduvieron acertados.
Fue entonces cuando apareció Leo Messi. El diez salió en el minuto 60 y no falló en el primer balón que tocó. Mala salida de balón panameña, pelotazo de a Higuaín en la cara, y el rechace lo caza Messi para batir fácil al guardameta. Acto seguido, en una falta en la frontal, el crack de Rosario puso el 3-0 y el segundo en su cuenta particular. Ya en la recta final, de nuevo Messi para completar el hat-trick y el Kun Agüero, pusieron el 5-0 definitivo.
Chile elimina a una Bolivia que clama contra el árbitro
El otro encuentro estuvo plenamente marcado por la polémica de la última jugada del choque. Tras una primera parte en la que La Roja tuvo numerosas ocasiones pero en la que no convirtió ninguna, Arturo Vidal, llegando desde atrás, puso el 1-0 nada más comenzar el segundo tiempo.
Bolivia estaba contra las cuerdas. Una derrota le dejaba fuera del torneo, por lo que Julio César Valdivieso movió el banquillo y dio entrada a Jhasmani Campos. Y éste respondió con un golazo. Tiro libre lejano a la portería de Claudio Bravo que nada pudo hacer ante el misil a la escuadra del futbolista boliviano.
Parecía que el partido se iba a terminar en empate cuando en la última jugada un centro de Alexis Sánchez rebotó en la mano de Gutiérrez y el colegiado decretó la pena máxima. Bolivia no se lo podía creer, el tiempo estaba cumplido y la jugada era dudosa, pero el línea le indicó la jugada al árbitro. Arturo Vidal fue al lanzamiento y no perdonó batiendo al guardameta Lampe y dejando a Bolivia fuera de los cuartos de final. El equipo de Juan Antonio Pizzi se jugará el pase a la siguiente ronda con los panameños.





