Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

Se confirma la derrota de Keiko Fujimori en Perú

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura3 min
Internacional10-06-2016

Se confirma la sorpresa en Perú. Con el 100% de las actas electorales escrutadas, la Oficina Nacional de Procesos Electores comunicó el pasado jueves que Pedro Pablo Kuczynski, líder de Peruanos Por el Kambio era el ganador de los comicios con el 50.12% de los sufragios frente al 49,88% de Keiko Fujimori. De esta forma, la hija del que fuera líder de la nación cae derrotada a pesar de partir como principal favorita en todas las encuestas y arrasar en la primera vuelta de las elecciones.

El candidato de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski se ha impuesto a la principal favorita Keiko Fujimori y se ha hecho con la victoria en las elecciones peruanas. Según informó el jueves por la tarde la Oficina Nacional de Procesos Electorales este habría conseguido el 50,12% de los votos frente al 49,88% obtenido por su rival Keiko Fujimori.

De esta forma el empresario confirma la sorpresa, después de que en la primera vuelta tan solo consiguiera el 17% de los votos. Sin embargo, el antifujimorismo ha sido su principal aliado, lo que le ha hecho contar también con el apoyo de gran parte de la izquierda del país sudamericano. "A nuestros contrincantes les ofrezco mi mejor voluntad para dialogar y a todos los que nos apoyaron en esta elección lo mismo”, confesaba. “Queremos que todos los peruanos se suban al tren”, añadía el líder buscando la unidad de la nación.

A pesar de estas palabras, Kuczynski no ha querido celebrar aún el triunfo, dado que todavía quedan algunas actas impugnadas sin resolver en el Jurado Nacional de Elecciones. “Tomamos este virtual veredicto con mucha modestia", aseguraba el líder peruano tras conocer los resultados. En cambio, la posibilidad de que finalmente caiga derrotado por estas actas es prácticamente imposible. A pesar de ello, Keiko Fujimori y su partido aún no han querido aceptar la derrota y se agarran a estas mismas, asegurando que aún “hay que esperar”.

Sin embargo, el Frente Popular ha ido más allá y ha denunciado supuestas irregularidades durante el proceso electoral. Según han asegurado desde el partido, en la región de Alto Amazonas votaron más personas de las que había inscritas. Adicionalmente, afirman que varias localidades indígenas afines al fujimorismo, tales como Satipo y Pangoa, no habían podido participar en los comicios puesto que se les había cambiado el local de votación. A ello habría que añadir las acusaciones de la congresista Lourdes Alcorta en relación al cuerpo de policía, que incluye una gran cantidad de adeptos. “En estas elecciones se ha destinado más personal de lo acostumbrado”, dando a entender que por ello muchos agentes no habían podido acudir a las urnas.

Mariano Cucho, jefe de la Organización Nacional de Procesos Electorales ha rechazado todas estas insinuaciones y ha tachado de irresponsables a todos aquellos que “hablen de fraude”.

Estos ataques contra el sistema eran de esperar, dado el batacazo sufrido por Keiko Fujimori. Tras liderar todas las encuestas, la hija del que fuera presidente del país entre 1990 y 2000 ha vuelto a quedarse fracasar, como ya sucediera en el año 2011. Como se ha podido observar, el pueblo peruano no ha conseguido alejarla de la política corrupta llevada a cabo por su padre, a lo que hay que sumar escándalos que afectaron a su partido, cuando su secretario general tuvo que dejar el primer plano por una investigación de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos.

 En las calles de Perú, algunos ciudadanos ya celebran la victoria del candidato de Peruanos por el Kambio y decenas de simpatizantes salieron a la calle tras conocer la noticia. También tuvo una reacción por parte de varios mandatarios, entre ellos Ollanta Humala, actual presidente de la nación, quién expresó su saludo a Kuczynski. Lo mismo hicieron otros gobernantes como el líder de Chile, Michelle Bachelet, y el colombiano Manuel Santos.

Habrá que esperar al fin de semana para conocer los resultados definitivos, una vez que la Oficina Nacional de Procesos Electorales resuelva qué hacer con las actas impugnadas. Lo que está claro es que de conseguir la victoria, Kuczynski no tendrá fácil gobernar, puesto que Fujimori controla 73 de los 130 representantes del Congreso.