Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Elecciones 26-J

Arranca la campaña electoral del 26-J

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura4 min
España10-06-2016

En la noche del jueves al viernes comenzó la campaña ante las elecciones del 26 de junio, tras que resultase fallida la formación de un Gobierno en los anteriores comicios del 20 de diciembre. Estos próximos quince días serán clave para decidir el voto del tercio de votantes (el 32,4% según el último estudio) que aún no tienen claro a quién votar, según el estudio del CIS, además de acercar la suma de los de izquierdas (PSOE más Unidos Podemos) hacia una teórica mayoría absoluta en el Congreso.

Los principales candidatos a la presidencia ya están pidiendo el voto en diversas ciudades españoles. Los aspirantes del PP, Unidos Podemos y C’s abrieron la carrera hacia las urnas en la zona oeste de Madrid, muy cerca unos de otros. En cambio, el PSOE empezó su discurso en plaza de Chueca, ahora de Pedro Zerolo, para honrar al miemmbro socialista que falleció hace un año. Rajoy se subió a la explanada del Templo de Debot, en la prolongación del Parque del Oeste. Iglesias abrió la campaña dos kilómetros más allá en el Parque de la Cornisa, acompañado por el líder de IU, Alberto Garzón. Cerca también, en la plaza de la Villa, sede del antiguo Ayuntamiento de Madrid, el presidente de C’s, Albert Rivera apeló al voto, muy en especial al de los indecisos.

   Ahora es cuando se redoblan los esfuerzos para tratar de convencer al electorado, en el que los cuatro aspirantes lanzan sus mensajes, los mismos que ya pronunciaban tras el fallido intento de formar Gobierno durante los meses anteriores. 

   El líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido trabajar a los miembros de su partido para reunir apoyos. "Necesitamos todas las manos y todos los votos", ha dicho el candidato popular. Junto a él se ha encontrado también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. "No podemos encargar la recuperación económica a quienes nos trajeron la crisis ni a sus compañeros de viaje extremistas o a los partidos sin experiencia de Gobierno". "Lo malo no está tan lejos para poder despreocuparnos", advirtió. El dirigente aseguró que "el voto seguro es el voto al PP", y respecto a sus adversarios ha señalado que "no es bueno para España un Gobierno "a la griega", o bien "que gobierne quien generó la mayor crisis para España, o "que lo haga quien no ha gestionado nunca nada".

   El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha tenido que enfrentarse a la noticia que le deja como tercera fuerza política por detrás de Unidos Podemos. Sánchez ha hecho un llamamiento a "no hablar ni de encuestas, ni de sillones" en la campaña que empieza, sino de "propuestas y soluciones justas". El líder de los socialistas ha animado a su militancia señalando que "el futuro no está escrito", y que "en democracia se escribe con vuestros votos". Pedro Sánchez ha recordado que el PP y Podemos le dijeron "dos veces que no" al cambio, en las dos votaciones de investidura, y ha asegurado que "a la tercera va la vencida".

    Pablo Iglesias, muy optimista tras el sondeo del CIS, ha señalado que es "probable" que después de las elecciones tenga que "asumir grandes responsabilidades". Ha reconocido que necesitará del apoyo de otras formaciones políticas, en particular el PSOE, al que no ha citado explícitamente pero al que le ha mandado un mensaje pidiendo, en la práctica, que le apoye para ser presidente del Gobierno. "Nosotros vamos a tender la mano y estar dispuestos a dialogar con todos para encabezar un Gobierno del cambio que sirva para que la gente viva mejor en nuestro país", ha remarcado el dirigente de Unidos Podemos, junto al de IU, Alberto Garzón.

   El candidato de C's, Albert Rivera, ha dirigido su mensaje hacia los indecisos, pero ante todo, a los que no saldrán a votar el 26-J. Rivera a pedido levantarse del sofá y salir a votar. "Los que no saben si ir a votar que piensen de dónde venimos y a dónde queremos ir. La política si no la haces, la hacen por ti. A los abstencionistas, a los que quieren buenas noticias les pido que hagan un esfuerzo para que los que han querido que España no se ponga en marcha tengan castigo", ha dicho el líder de la formación naranja. Rivera se ha reivindicado como el único capaz de pactar con derecha e izquierda.

   Los cuatro principales partidos buscan el favor de los que aún dudan a quién votar, quienes podrían decidir la composición de la Cámara en la próxima legislatura en favor de unos o de otros. Según datos del sondeo del CIS publicado el día anterior, el porcentaje más elevado de dubitativos afecta al PSOE: un 11,4% oscila entre la formación de Pedro Sánchez y la coalición entre Podemos e IU, Unidos Podemos (UP) que encabeza Pablo Iglesias, y un 8.9% duda entre el PSOE y C’s. Un 10% de los indecisos se debate entre la formación que encabeza Mariano Rajoy y la que preside Albert Rivera, y un 9,4% duda entre si votar al PP o al PSOE.