Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Oriente Próximo

Cuatro muertos en un atentado palestino en Tel Aviv

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
Internacional09-06-2016

Conmoción en una de las localidades más céntricas de Israel tras el ataque de dos palestinos en un restaurante del área del mercado de Sarona, un complejo de ocio de lujo próximo a la sede del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Israel ya ha respondido al ataque prohibiendo la entrada cautelarmente a 83.000 palestinos que planeaban visitar el país durante el mes de Ramadán.

Varios de los heridos tras el ataque aún siguen en estado muy grave, según informaron los servicios de emergencia locales, quienes les trasladaron al cercano hospital de Ichilov. El área  del mercado de Sarona en el que actuaron los terroristas quedó acordonada por un gran despliegue de las fuerzas de seguridad. Un vídeo grabado por una de las cámaras de vigilancia del restaurante muestra el momento del inicio del ataque, en el que familias con niños huyen despavoridas de los disparos.

   Más tarde, los agentes de seguridad reducían a uno de los agresores ante una de las cámaras de la televisión local. La policía israelí detuvo a ambos atacantes, dos primos de unos 20 años procedentes de Hebrón, en el sur de Cisjordania, uno de los cuales resultó herido de bala durante un forcejeo. La policía intentó localizar a a un tercer palestino que presuntamente había colaborado en la ejecución del atentado.

   El atentado se produce una semana después de la celebración del desfile del Orgullo Gay, en el que se concentraron más de 200.000 personas, entre ellas miles de turistas europeos. También ha coincidido con el comienzo del Ramadán, el mes sagrado musulmán de ayuno y oración en el que los grupos islamistas radicales suelen concentrar sus ataques.

   En total, desde el pasado mes de octubre han muerto  una treintena de israelíes y dos centenares de palestinos, dos tercios de los cuales fueron abatidos por las fuerzas de seguridad al ser considerados atacantes. Jerusalén y los asentamientos judíos de Cisjordania han sido los más afectados por la ola de violencia perpetrada por la llamada "Intifada de los cuchillos", así llamada por los sucesivos ataques con arma blanca contra soldados y policías, así como contra judíos ultraortodoxos y colonos. El pasado mes de enero, Tel Aviv también sufrió otro grave ataque en el que fallecieron dos personas y otras siete resultaron heridas.