Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Tecnología

La Unión Europea declara ilegal el canon digital español

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura3 min
Comunicación09-06-2016

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado este jueves que el canon digital impuesto en 2012 y por el cual se compensa a los autores de las obras por las posibles copias privadas, es ilegal. El principal motivo es que de esta forma se compensa a los mismos con dinero público, y no son los usuarios que hacen las copias los que soportan la compensación por derechos de autor.

La compensación por derechos de autor financiada con dinero público es ilegal. Así, lo ha determinado este jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, desde donde señalan que de esta forma no se garantiza que sean los usuarios de copias privadas quienes soporten dicho pago.

Este canon digital fue establecido en el año 2012, a través de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.El Gobierno liderado por Mariano Rajoy sustituyó el anterior sistema establecido por el Partido Socialista y estipuló que la compensación se haría frente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. “Trabajaremos para buscar una solución que sea satisfactoria para todos y plenamente cumplidora del derecho comunitario", aseguraba la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El anterior canon registraba la compra de CD o DVD para posteriormente compensar a los creadores y autores. Por lo tanto, se consideraba que cualquier compra de esta clase de productos sería perjudicial para los autores, y que lo más probable es que fueron destinados a almacenar o difundir contenidos sometidos a derechos de autor. Cuando el Partido Popular llegó al Gobierno, rechazó este sistema.

No tardó en tener objetores, y Egeda, Dama y Vegap, tres entidades de derechos de autor, recurrieron esta forma de pago con dinero público y en contra de las normas establecidad por Europa. "La sentencia es rotunda y determina que el sistema español no se ajusta al derecho europeo. Hay que cambiarlo lo más rápidamente posible”, confesaba Rafael Sánchez, uno de los miembros de Egeda. Del mismo modo, reclamaba volver al anterior modelo que, en su opinión, “permite repercutir el canon en las grandes empresas tecnológicas porque estas dejan de percibir una parte del precio del CD para cederlo a los creadores”.

Anteriormente, solo se veían perjudicados los particulares, nunca las empresas. Sin embargo, tal y como recalca el Tribunal de Justicia, al compensar los daños con el dinero de todos los contribuyentes, tanto personas físicas como jurídicas, el “gravamen recae indiscriminadamente en todos, incluidas empresas y otros entes no sujetos al canon”. Adicionalmente, desde este organismo no han considerado probado que en este país exista algún mecanismo por el cual las personas jurídicas puedan pedir la exención de la obligación de colaborar en la contribución, o solicitar la devolución de la misma.

Por otro lado cabe destacar, que con el anterior canon digital, las empresas encargadas de gestionar los derechos de autor, adquirieron más de 115 millones de euros en 2011, último año antes de ser cambiado. En cambio, el nuevo sistema basado en los Presupuestos Generales del Estado, han hecho llegar a los mismos una cantidad al año de cinco millones aproximadamente, una cifra muy inferior.

Desde el Partido Socialista han celebrado la noticia y han asegurado que ellos ya advirtieron de la ilegalidad del sistema. “Ya lo comunicamos hace tiempo. El PSOE tiene recurrida en el Constitucional, y admitida a trámite, esta regulación del canon. Tienen que pagar las grandes empresas que se enriquecen con este negocio y que además no están pagando impuestos en España. No el Estado", sentenciaba Iban García, secretario federal socialista de Cultura.