PRIMARIAS EN EEUU
Así cambiaría EEUU con Donald Trump de presidente
Por Jesús Espinosa
2 min
Internacional09-06-2016
Muchas voces ven con recelo –e incluso miedo- que Donald Trump llegue a la presidencia de los Estados Unidos. Es cierto que tiene unas medidas a cada cuál más polémica pero, bajo todo pronóstico, será el candidato republicano a la presidencia del país en noviembre. Mientras los demócratas venden unidad para revocarle, Trump sigue lanzando propuestas que mucho distan de las políticas por ahora llevabas en el país.
El magnate americano Trump tiene una torre con su nombre, en donde hace los eventos más importantes de la campaña. Esto podría ser una anécdota sin más. Pero no. Si tener una torre con su nombre es rocambolesco, algunos de sus propuestas también.
La primera de ellas es cerrar las fronteras de EEUU por motivos religiosos. El magnate ha llegado a defender el cierre total y completo del país a la entrada de musulmanes hasta que los representantes del país averigüen qué hay detrás del terrorismo. Esto nació a raíz del atentado de San Bernardino (California) donde murieron 14 personas. “Nuestro país no puede ser víctima de ataques horribles por gente que cree solo en la yihad”.
También es habitual escuchar a Trump en sus mítines críticas feroces hacia China. “Roba nuestros inventos y empleos”, ha llegado a decir el magnate. “Nos mata comercialmente”, es otra de sus consignas. Además, ha diseñado un plan para fortalecer el comercio en EEUU y China. Uno de sus puntos es declarar oficialmente a China como país manipulador de su moneda.
Pero, sin duda, una de sus medidas estrella y más sonada es la construcción de un muro con México. Tendría como objetivo frenar la inmigración ilegal porque “una nación sin fronteras no es una nación”, esto lo advierte además en su página web. La construcción de este muro es muy recurrente. El propio magnate se refirió a ella cuando ganó en Nevada.
Otra medida es acabar con el derecho de ciudadanía de aquellos bebés nacidos en suelo estadounidense indocumentados. Estos niños no tendrían ni siquiera el derecho reconocido que se estipula en la decimocuarta enmienda. “Tenemos que iniciar un proceso para devolverlos a su país”, sostiene el magnate.
Por último, otra de sus medidas es prohibir la entrada temporal a los musulmanes al país. Esto iría acompañado además de crear una base de datos donde queden registrados todos los ciudadanos estadounidenses que profesan el islam.
Se podría decir que si Trump llega al poder, así cambiaría el país. O, por lo menos, estas serían sus medidas estrella y más relevantes. Por ese motivo, no solo crea recelo, sino también miedo incluso del partido republicano.





