Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

PRIMARIAS EN EEUU

Hillary Clinton continúa la carrera hacia la presidencia de Estados Unidos

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura2 min
Internacional09-06-2016

Comienza en una etapa para Hillary Clinton. Es la primera mujer en ser nominada en un gran partido a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El martes ganó en la penúltima jornada de las elecciones primarias y ya es la cabeza del Partido Demócrata para las elecciones de noviembre. Su primer y gran objetivo ahora es conseguir los votos del que fuera su rival Bernie Sanders.

La victoria que ha conseguido Clinton ante Sanders en las primarias en California ha puesto punto y final a un proceso que ha durado casi medio año. California es el estado más poblado y a la vez más progresista. Y la victoria ha supuesto la confirmación de lo que ya se venía comentando.

Las primarias arrancaron el pasado mes de febrero en el estado de Iowa y acabará de forma oficial el martes que viene con las primarias en Wahington, pero más testimoniales que otra cosa.

La alegría de Clinton por su nominación fue patente: “La victoria de esta noche ni pertenece a una sola persona. Pertenece a generaciones de mujeres y hombres que han luchado y se han sacrificado para hacer posible este momento. Gracias a vosotros hemos logrado que en la historia de nuestra nación una mujer sea nominada por uno de los grandes partidos”.

Durante todo este tiempo a Clinton se la ha mostrado como la candidata del estabislhment. Es decir, como aquella que se presenta en nombre de las élites políticas y económicas. Esto ha sido porque los candidatos insurgentes, tanto Trump como Sanders, han tenido interés en avivar este discurso. Éstos se nutrían básicamente del descontento que los estadounidenses, pero la victoria clara de Hillary confirma que ese discurso no ha terminado de calar en los ciudadanos.

El propio presidente Obama ha felicitado a la candidata demócrata por “lograr el número de delegados necesarios” para su nominación. “Su histórica campaña ha inspirado a millones de personas y es una extensión de su duradera lucha por las familias de clase media y los niños”, indicó en un comunicado. Obama también se reunirá en los próximos días con Sanders. 

Ahora el partido Demócrata queda en la labor de conseguir cohesionarse para hacer frente a Trump con una imagen de unidad. Por eso Hillary tiene como principal objetivo tornarse a la izquierda para seducir a los votantes de Trump y poder erigirse como una candidata unánime y que quien iba a votar a Sanders al fina también apueste por ella.