Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Empresas

Zara y Movistar, entre las 100 marcas más valiosas

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura3 min
Economía09-06-2016

España puede presumir de contar con dos de las cien empresas más valiosas del mundo. Así, según el ranking “Brandz Top 100” elaborado por las consultoras Millward Brown y WPP y hecho público este miércoles, Zara y Movistar ocuparían las posiciones 35 y 40 respectivamente . Por su parte, Google se corona como la empresa más valiosa y supera a Apple, que encabezó la lista en 2015.

Las consultoras Millward Brown y WPP han publicado este miércoles el ránking “Brandz Top 100”, que recoge las marca más valiosas del mundo. En ella, Google se ha alzado hasta la primera posición, con un valor 201.738 millones de euros, sufriendo un incremento del 35% con respecto al año anterior y superando a Apple.

Esta lista es elaborada por Millward Brown Optimor, la agencia líder de investigación global.  Su sistema de clasificación tiene un gran valor, puesto que es el único que para hallar su valor no se basa exclusivamente en los datos financieros, sino que tiene también en cuenta ciertos intangibles asociaciones, junto con las opiniones de los clientes potenciales y los existentes. “Se tiene en cuenta el retorno de inversión de la compañía. Además, toma en cuenta al consumidor, quien decide si una marca sobrevive o no”, aseguraba Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de la compañía.  En esta ocasión, se ha entrevistado a dos millones de personas en 50 países diferentes  sobre 100,000 marcas en 14 categorías.

A pesar de recuperar la primera posición en 2015, Apple se ha visto relegada a la segunda plaza, con una bajada del 8% en el valor de su marca, actualmente de 201.092 millones de euros. “La innovación continua, el aumento de los ingresos procedentes de la publicidad y el crecimiento del negocio de la nube han contribuido a que Google sustituya a Apple al frente del ranking BrandZ”, han confesado desde la consultora.

En esta lista, se encuentran tan solo dos marcas españolas, Zara y Movistar. La primera de ellas se encuentra en la posición 35 del ranking, convirtiéndose en la quinta más valiosa de Europa, solo superada por SAP, con un total de 34.533 millones de euros, Deutsche Telekom de 33.392 millones de euros, Louis Vuitton, que cuenta con más de 228 millones y de BMW, cuyo valor se incrementa y llega hasta  los 23.749 millones de euros.

En cuanto a Movistar, se sitúa en la posición 40, seis puestos por encima que la edición anterior. Así, ha sufrido un crecimiento del 3% y su valor de marca estimado supera los 19.420 millones de euros, apareciendo como la sexta en el segmento de operadores de telecomunicaciones, donde dominan las estadounidenses AT&T y Verizon, por delante de China Mobile, Deutsche Telekom y Vodafone. Por su parte, si se tienen en cuenta tan solo las firmas europeas, escala hasta la octava posición.

En cuanto a la lista global, en el tercer puesto repite Microsoft, que ha mejorado su nivel en un 5%, consiguiendo un valor de 107.231 millones de euros, por delante de la famosa empresa de  telecomunicaciones AT&T, que suma 94.523 millones de euros.

 

Como sorpresas, cabe destacar la aparición de Facebook y Amazon entre los diez primeros, algo que aún no habían logrado ninguna de las dos empresas. Así, la primera de ellas se encuentra en el quinto puesto, sufriendo un ascenso en su valor del 44% , lo que le lleva hasta los 90.274 millones de euros. La segunda, ha crecido en un 59%, consiguiendo un valor 87.136 millones de euros.

La otra novedad, ha sido la salida de Coca-Cola, por primera vez fuera de la lista desde que comenzó a realizarse en el año 2006. “Coca-Cola sí es la más vendida y es una marca icónica que muchos aman, pero escandaliza que después de diez años no esté en el top ten y haya perdido un 4% de su valor”, destacaba Álvarez. Según han confirmado desde la consultora, las firmas que más han crecido son aquellas que se han atrevido a innovar. "Las marcas que más crecen, independientemente del sector al que pertenezcan, son aquellas que plantean desafíos y que adoptan modelos y mentalidades rupturistas", aseguraban desde Millward Brown.