Latinoamérica
Europa pide liberar a los presos políticos de Venezuela
Por Alexandra Campoamor
2 min
Internacional08-06-2016
El Parlamento Europeo ha corroborado prácticamente en su mayoría (por 501 votos a favor por 94 en contra) la petición al Gobierno de Maduro para que libere a todos los presos políticos encarcelados en el país caribeño, al considerar ésta "una precondición" imprescindible para el inicio del diálogo con la oposición. En la misma reunión también le exigen que respete la revocatoria constitucional que se está llevando a cabo contra él.
Los eurodiputados han expresado en un pleno este miércoles su "grave preocupación" por la "cada vez más deteriorada situación en Venezuela", tanto en la calidad de la democracia, los derechos humanos y la situación económica y social. Han votado en la Eurocámara la petición conjunta para que liberen a los presos políticos encarcelados en Venezuela, además de recordar a Maduro que debe respetar "los mecanismos legales reconocidos en la Constitución y que activan el procedimiento para revocar al presidente antes de que acabe 2016".
El objetivo del PE con esta resolución es encontrar una "solución constructiva" a las crisis económica y energética, así como al aprovisionamiento de comida y medicinas", que está provocando "el deterioro de la tensión social". Los principales partidos de órgano europeo, el Partido Popular Europeo (PPE); la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D); el grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) ya pactaron la resolución, que ha sido aprobada con 501 votos a favor, 94 en contra y 73 abstenciones.
Los mismos grupos también advirtieron que no admitirían ninguna enmienda, por lo que las presentadas por los parlamentarios, entre los que se encuentran los de Izquierda Unida y Podemos, fueron rechazadas. IU votó en contra, mientras que Podemos se abstuvo puesto que, según declaró su portavoz en el PE, Tania González, la votación estaba enmarcada en una "estrategia electoral". Asimismo, explicó que la situación en Venezuela "es de gran complejidad", que hay que mejorar las condiciones de vida y que todas las partes deben "inmiscuirse en la promoción de los derechos humanos". También lamentó que socialistas y populares -en una alusión indirecta- estén impidiendo la aportación de otras fuerzas políticas.
El Parlamento Europeo manifestó su preocupación por el "bloqueo constitucional" y el "uso por parte del Ejecutivo de los poderes del Estado para controlar la Corte Suprema y el Consejo Nacional Electoral", e impedir "la aplicación de las leyes de las iniciativas adoptadas por la Asamblea Nacional", por lo que ha exigido a su Ejecutivo que se respete la separación de poderes.





