Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Actividades culturales

El Bosco, Caravaggio y Lam veranean en Madrid

Por Ana RomeroTiempo de lectura3 min
Cultura08-06-2016

Tres pintores, tres instituciones artísticas, tres planes y tres oportunidades de profundizar en la historia del arte a través de un recorrido turístico cultural por las calles de Madrid. A punto de comenzar el verano, siempre surge la misma pregunta: ¿Qué hacer con el tiempo libre del periodo estival? Huir del calor siempre es la máxima prioridad. Por ello, las salas de exposiciones se convierten en un refugio donde, además de resguardarse, cualquiera puede empaparse de nuevas sensaciones pictóricas.

Al amparo de tres de los edificios más conocidos de la capital, el legado de tres artistas se expone al público. El Bosco, Caravaggio Y Wilfredo Lam se convierten en los protagonistas de las exposiciones culturales de este verano. Tres artistas de periodos artísticos diferentes se "hospedan" en El Prado, el Palacio Real de Madrid y el Reina Sofía durante el periodo estival en la capital.

El autor de la aclamada obra El jardín de las delicias dispone de una retrospectiva amplísima de su obra. La fundación BBVA ha patrocinado la colaboración entre el museo del Prado y la productora López-Li Films creando El Bosco. El jardín de los sueños. Se trata de un documental de 90 minutos dirigido por el alcalaíno José Luis López Linares, que se estrenará en más de 70 salas en España. Aunque también llegará a las de otros países como Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Polonia, Hungría y la República Checa.

Este es solo uno de los pequeños fragmentos que, al igual que la obra cumbre de El Bosco, se incluye en el amplio y completo programa de actividades que el museo ha organizado en torno a la exposición titulada: El Bosco. La exposición del V centenario. Exposición que concluirá el 11 de septiembre y es, hasta la fecha la más importante, tanto en profundidad documental como en contenido, celebrada jamás sobre este del gótico tardío flamenco.

El Palacio Real se convierte en el anfitrión de otro ilustre autor pictórico. Caravaggio, padre del tenebrismo, una técnica pictórica muy popular del Barroco, consistente en sumir la pintura en la oscuridad, resaltando personajes y detalles con pequeños focos de luz. La "joya de la corona" de esta muestra expuesta por Patrimonio Nacional es Salomé con cabeza del Bautistaconsiderada por muchos expertos posiblemente el mejor lienzo del pintor del Barroco italiano. Hasta el 16 de octubre las salas mostrarán una compilación de 72 obras, por primera vez vistas por el gran público, que abarcan distintas disciplinas artísticas: pintura, escultura y las de altar. El Seicento italiano, periodo en el que se centra la muestra, sirvió de inspiración a artistas patrios que también tienen su lugar en las salas del Palacio. Velázquez y Ribera contaron, en su día, con una formación basada en las innovaciones de la pintura del país mediterráneo.

Cerca del Prado, y de su ilustre huésped, el museo Reina Sofia acoge hasta mediados de agosto diversas obras del "pintor negro cubano en el que confluyen las mejores enseñanzas de Picasso con las tradiciones asiáticas y africanas, combinadas de un modo sorprendente y genial”, Wilfredo Lam. Más alternativo y centrado en nuevas corrientes y estilos pictóricos que le llevaron a fusionar distintas formas de concepción artística sobre los lienzos, Lam se impregnó de conocimiento, de vivencias. El Reina Sofía se hace eco de esto; de "ampliar horizontes" a través del contacto con diversas culturas que el pintor cubano logró mejor que nadie. Las salas del museo acogen la nada desdeñable cifra de 250 obras comisionadas por Catherine David, del Pompidou, y Manuel Borja-Villel, director del Reina..

Madrid da el pistoletazo de salida este verano a un recorrido por la Historia del Arte, a través de pintores, estilos y concepciones artísticas muy diferentes pero todos ellos con una finalidad común: la creación de algo bello para deleite de nuestros ojos.