Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Crisis económica

El BdE prevé una desaceleración de la economía en 2018

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
Economía07-06-2016

El Banco de España (BcE) ha anunciado este martes sus estimaciones para el periodo 2016-2018. La institución prevé que el PIB se desacelerará hasta el 2,1% en 2018, tras crecer un 2,7% este año y un 2,3% en 2017, mientras que la tasa de paro se reducirá hasta el 17% de la población activa en los siguientes dos años. Sitúa en un 4,1% la previsión del déficit de este año; dato que el Gobierno situó en el 3,6%.

La principal autoridad monetaria opina que la economía española ira creciendo lentamente en los próximos dos años. Según el BcE, el avance de la economía seguirá apoyándose en la corrección de los desequilibrios de la economía, en particular en la mejora de las condiciones competitivas y en la disminución del grado de deuda de empresas y familias, a la vez que se favorece la expansión de la política monetaria.

   Por contraparte, se producirá una desaceleración a causa de la pérdida de la fuerza de algunos elementos que han propiciado la actividad en los últimos años, como la bajada de precio del petróleo o la depreciación del euro. Se estima, no obstante, que la paulatina recuperación de los mercados de exportación contrarresten esta pérdida en el medio plazo.

   Además, el Banco de España ha mejorado tres décimas su previsión de déficit para este año, hasta el 4,1% del PIB, aunque se encuentra aún por encima del objetivo del 3,6% que ha establecido el Gobierno, y mantiene en el 3,4% el déficit de 2017. Según el informe, la cifra del déficit  no bajará del 3% hasta 2018, situándose en un hipotético 2,9%, según sus cálculos. El Gobierno estimó que en dos años el déficit se situaría en el 2,2%. El BcE justifica esta variación en los números debido a que sus previsiones recogen incrementos "más moderados" de los ingresos públicos y del PIB nominal, mientras que mantienen los números del gasto público en cifras similares a las del Gobierno.

   También la autoridad ha resaltado que en un contexto como el actual, caracterizado por una "notable incertidumbre acerca del curso futuro de la política presupuestaria", las previsiones parten de supuestos sobre los futuros cambios en las políticas de ingresos y gastos públicos. Por lo tanto, las proyecciones para los siguientes dos años se basan en las medidas aprobadas en los presupuestos de las distintas administraciones públicas únicamente para este año.