Estados Unidos
Clinton, a un paso de ser candidata a la Casa Blanca
Por Alexandra Campoamor
2 min
Internacional07-06-2016
Hillary Clinton supera a Bernie Sanders en las últimas primarias del Partido Demócrata con el 59,45% de los votos, mientras que Sanders alcanzó el 37%, ambos con la mitad de votos escrutados. Estos últimos comicios se celebraron en Puerto Rico, donde sus ciudadanos pueden participar en las primarias de los partidos estadounidenses pero no poseen el derecho a votar en las elecciones generales
La exsecretaria de Estado Hillary Clinton se acerca un paso más a ser la candidata de su partido en las próximas elecciones presidenciales a la Casa Blanca del mes de noviembre. Con más de la mitad del voto escrutado (el 53,13%), la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico detalló este domingo que Clinton obtuvo el 59,45%, mientras que el senador Sanders se quedó con el 37%.
En juego estaban 60 delegados, los mismos que según diversos sondeos le faltan a Hillary para acumular los necesarios para hacerse con la victoria en esta carrera por la candidatura demócrata a ocupar la Casa Blanca a partir del próximo año. Aunque con esta victoria no se convierte en la candidata definitiva, las elecciones en otros 6 Estados este martes muy probablemente sentenciarán su nominación como tal. Solo en California, se repartirán 546 delegados.
Los comicios demócratas del 14 de junio en el Distrito de Columbia pondrán fin al agitado periodo de primarias. Las opciones de Sanders para ser el candidato demócrata son casi nulas, teniendo en cuenta que la exsecretaria de Estado está a apenas 60 delegados de cruzar los 2.383 necesarios para convertirse oficialmente en la nominada por su partido para las elecciones presidenciales. Nueva Jersey podría ser el lugar donde Clinton cruce la barrera de los 2.383 delegados para convertirse en la virtual nominada demócrata, si consigue esos 60 restantes en la noche del martes.
En el bando republicano, Donald Trump se aseguró la nominación el 26 de mayo, tras la retirada de su único candidato rival, el hispano Ted Cruz. Trump se enfrenta al desafío de unir a su partido para recuperar la Casa Blanca y para conservar la mayoría en el Congreso, donde muchos de los senadores y miembros del propio Partido Republicano ya han manifestado su rechazo y su miedo a perder su escaño por las propuestas xenófobas del magnate.





