Barómetro del CIS
Baja la preocupación por el paro y la situación económica
Por Alexandra Campoamor
2 min
España06-06-2016
Los españoles se muestran menos preocupados por el paro y la situación económica del país. Así lo muestra el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyas entrevistas para el sondeo se llevaron a cabo entre el 1 y el 10 de mayo, con 2.484 entrevistas realizadas en 256 municipios de 48 provincias. No obstante, a pesar del descenso el paro sigue siendo la mayor preocupación de los españoles, con un 75,5% de encuestados que así lo afirman.
El 75,5% de los ciudadanos españoles encuestados continúan viendo al paro como el mayor problema del país, pese al descenso de 3,1 puntos respecto a abril. Este descenso coincide con los resultados que se conocieron la semana pasada sobre las cifras del paro, que bajó de los cuatro millones en mayo por primera vez en seis años, cuyo número de personas desempleadas fue de 3.891.403. La inquietud sobre los problemas económicos también baja en casi dos puntos respecto al mes anterior, situándose en un 23,6 por ciento y manteniendo su tercera posición.
La preocupación por la corrupción también desciende ligeramente respecto al barómetro del CIS de abril, y se sitúa en el 46,7 por ciento, pese a que continúa como el segundo problema. La inquietud por los políticos aumenta medio punto se posiciona en cuarta posición, con un 21,3%. El quinto problema para los españoles es la sanidad, que sube casi un punto y medio respecto al barómetro de abril y alcanza el 10,7 por ciento. A pocas semanas para el 26-J desciende también la preocupación de los ciudadanos por la falta de Gobierno hasta un 5,2 por ciento, dos puntos por debajo de la que se dio en abril de este año.
Por detrás de la incertidumbre política, se encuentran la preocupación por los problemas de índole social (9,7 por ciento), la educación (9,1 por ciento), la falta de Gobierno (5,2 por ciento), los problemas relacionados con la calidad del empleo (4,5 por ciento) y la inmigración (2,9 por ciento).
Un 26,8 por ciento de los encuestados ha considerado la actual situación económica como "muy mala", frente al 41,3 por ciento que la tacha de "mala" y solo el 2,7 por ciento cree que es "buena". Dentro de un año, el 41,8 por ciento de los encuestados piensa que será "igual", mientras que un 18,6 por ciento considera que será "peor", y un 17,3 por ciento cree que será "mejor".





