Copa América
México no ha ido a Estados Unidos de vacaciones
Por Javier Birlanga
2 min
Deportes06-06-2016
Si muchos pensaban que México no iba con ganas a la Copa América Centenario, se equivocaban. El conjunto de Juan Carlos Osorio demostró en su debut que ha "subido" a Estados Unidos con la única intención de ganar el torneo. Su victoria ante Uruguay le ha metido de lleno en el grupo de favoritos. Por su parte, Venezuela ganó 0-1 a Jamaica y sumó tres puntos vitales para intentar estar en cuartos de final.
Desde el primer momento se vio que no iba a ser la noche de Uruguay. Antes incluso de empezar el partido, la organización del torneo se equivocó y puso el himno de Chile en lugar del himno uruguayo. Las cosas empezaban mal. Y peor que fueron. A los pocos minutos, Álvaro Pereira desvió un centro de Andrés Guardado y convirtió el primer gol en propia puerta de la competición.
El cuadro charrúa se puso el mono de trabajo e intentó poco a poco intimidar a su rival para conseguir el empate. Sin embargo, ni Edinson Cavani ni Diego Rolán tuvieron su día de cara a portería. Ya en la segunda parte, Diego Godín tuvo que ejercer de capitán para realizar una jugada tremenda que acabó en un manso disparo de Rolán que atrapó sin problemas Alfredo Talavera.
El jugador del Atlético de Madrid desesperó en esa jugada, pero a los pocos minutos tuvo su recompensa. Un balón bien puesto lo cabeceó a la perfección el faraón para poner el empate a 15 minutos del final. Sin embargo, México volvió a reaccionar y también a balón parado logró colocarse de nuevo por delante. Rafa Márquez, capitán eterno del "Tri", recogió un balón suelto para ponerlo en la escuadra de un trallazo. Cuando el partido ya agonizaba, Héctor Herrera aprovechó un centro de Chicharito Hernández para establecer el definitivo 3-1.
Venezuela cumple en su búsqueda de los cuartos
Antes de ese encuentro se disputó en Chicago el otro partido correspondiente al Grupo C de la Copa América. En él, Venezuela se impuso por la mínima a Jamaica gracias al gol de Josef Martínez. El encuentro estuvo claramente marcado por la expulsión de Austin en el minuto 22 de encuentro, lo que facilitó a la vinotinto mantener la ventaja que había conseguido en el minuto 15.
Aún así, Venezuela, que debió ampliar su renta por su ventaja numérica, no lo hizo ni por medio de José Salomón Rondón ni con Peñaranda en el campo, que salió en la segunda parte. De hecho, fue Jamaica la que tuvo las mejores ocasiones y seguramente mereció el empate, pero el poste en dos ocasiones y Dani Hernández en muchas otras, desbarataron sus sueños.
Juanpi Añor, una de las revelaciones de la Liga esta temporada, no jugó ningún minuto. En Jamaica, Wes Morgan, capitán del histórico Leicester City, salió en el segundo tiempo. Con esta victoria por 1-0, el equipo de Rafael Dudamel obtuvo tres puntos vitales en su búsqueda de la siguiente ronda.





