Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

26-J

El PP promete bajar los impuestos para recuperar a sus votantes

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura2 min
España05-06-2016

El PP propone una campaña en positivo. Todas las encuestas coinciden en que los populares volverán a ganar las elecciones y que incluso obtendrán más escaños. El problema llega cuando giran la cabeza para intentar darse la mano con alguien y conseguir una investidura. Sigue sin haber nadie; y ahora será más difícil: Rivera está acentuando la idea de que sin Rajoy todo es más fácil y mientras el PP promete al electorado que bajará los impuestos para captar un mayor número de votos.

El Partido Popular ya tiene preparadas nuevas medidas para seducir a su electorado para el próximo 26 de junio. Una de ellas es la bajada generalizada de impuestos: dos puntos en cada tramo. Una medida que los populares esperan implementar en enero. Desde siempre, la bajada de impuestos ha sido un aliciente para los ciudadanos a la hora de votar. Por eso los populares se están encargando de repetirla como un mantra.

El problema del Partido Popular es el sistema parlamentario de mayorías. Es decir, en un sistema presidencialista o de segunda vuelta, donde el ganador es investido presidente, Rajoy no tendría ningún tipo de problema. y podría continuar en la Moncloa. Pero no solo le basta con ganar, sino que también necesita sumar apoyos parlamentarios. Y aquí llega el problema. En las pasadas elecciones del 20 de diciembre, el PP se encontró con que no sumaba con nadie. Podía llegar a un acuerdo con Ciudadanos pero necesitaba la abstención imposible del Partido Socialista. Por eso querían una gran coalición: era la única forma de gobernar.

En las próximas elecciones del 26-J ocurrirá lo mismo. El PP puede ganar pero necesita apoyos. Es imposible predecir el resultado de Ciudadanos, pero muy probablemente no bastará para llegar a la mayoría parlamentaria. Sin embargo, el Comité de Campaña de los populares ha elegido diseñar una campaña dura contra los naranjas, pese a que los van a necesitar dentro de poco tiempo.

Rivera, por su parte, ha acentuado la idea de que “Rajoy no puede liderar una nueva etapa política”. Es la famosa frase con la que Ciudadanos deja claro que Rajoy no será investido, pero que otro candidato puede ser. Aunque para que esto ocurra, PP más Ciudadanos tendrían que sumar mayoría.

En esta campaña, la polarización favorece al PP. Los populares están usando un lenguaje muy agresivo y connotativo contra Podemos: “extremistas”, etc… Saben que lanzar miedo contra el adversario político acentúa la necesidad de “votar útil” y, por lo tanto, aumentan sus posibilidades de rascar votos. Asimismo, este lenguaje choca contra el lema de campaña: “A favor”. Desde el PP se intenta mostrar una cara amable del partido mientras caen en la facilidad de criticar al resto de partidos en vez de confrontar programas electorales.