Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

26-J

Unidos Podemos se prepara para liderar la izquierda española

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura2 min
España05-06-2016

Si hay algo roto en las próximas elecciones del 26-J es la izquierda. La hegemonía de los socialistas está en entredicho y Podemos, con su coalición junto a IU, se consolida como la primera fuerza de la izquierda del país. Muchas encuestas coinciden en que es muy probable que se produzca el denominado sorpasso, es decir que Unidos Podemos supere en escaños a los socialistas. Si ese escenario se hace realidad, Iglesias tendría muchas puertas abiertas.

Días antes de las elecciones del 20-D, Pablo Iglesias le dijo no a Izquierda Unida. No hubo coalición y Podemos se quedó relativamente lejos del PSOE en las urnas. La izquierda seguía siendo socialista. Sin embargo, para las próximas elecciones del 26J la sintonía ha cambiado. Podemos se ha dado cuenta de que para ganar hay que sumar; y le ha dicho sí a Izquierda Unida.

La coalición Unidos Podemos presume de que será la fuerza que liderará la izquierda en las próximas elecciones. Pedro Sánchez puede llegar a ver cómo, después de estar meses reuniéndose con unos y otros para intentar ser investido presidente del Gobierno, ahora la cabeza de la izquierda se le escapa. Aunque públicamente lo nieguen, la preocupación interna dentro del PSOE por esta situación es extrema. "El partido no está preparado", decía recientemente en una entrevista García-Page.

Todas las encuestas que se están publicando coinciden: Unidos Podemos sorpassará al PSOE. Si esto ocurre, son muchas voces que piden que los socialistas se abstengan con un gobierno PP y Ciudadanos, aunque es muy difícil que los socialistas accedan a ser la segunda fuerza de un Gobierno de coalición. Otro escenario sería el de Pedro Sánchez siendo el vicepresidente de Pablo Iglesias. 

Por ese motivo, Unidos Podemos se está esforzando sobremanera durante su campaña en hacer ver que el cambio son solamente ellos. Repiten la idea de que Pedro Sánchez se volverá a plegar a la derecha de Ciudadanos, pero les tienden la mano para un Gobierno progresista. Esta es la línea de campaña de la coalición Podemos-IU.

Además, las reticencias que había dentro de IU se han disipado. Hay voces críticas y legendarias de la formación, como la de Gaspar Llamazares, que no ven con buenos ojos esta unión electoral. Sin embargo, Alberto Garzón ha sido elegido coordinador federal de la formación lo que muestra el apoyo incondicional de las bases hacia Garzón como forma de acallar esas voces internas.

Por último, no ha gustado dentro de la formación izquierdista que el número uno por Madrid de Unidos Podemos sea Pablo Iglesias. La posición de Garzón ha quedado relegada a la quinta posición. Un malestar que dejaba patente Cayo Lara este fin de semana mientras dejaba el máximo cargo orgánico del partido: “Me va a costar votar, porque tú (Alberto Garzón) sigues siendo mi candidato”.

Asimismo, Unidos Podemos sabe que el objetivo primordial es ganar las elecciones y huye de admitir que habrá sorpasso al PSOE. Tiene muy difícil gobernar por el hecho de que el PSOE nunca se plegará a sus exigencias. Sin embargo, desde la formación morada siguen trabajando para dejar patente la idea de que le tenderán la mano al PSOE para que haya un Gobierno de izquierdas. Y si no, ya están preparados para echarles nuevamente la culpa de que Rajoy continúe en La Moncloa.