Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

BOXEO

Muere el mayor icono del boxeo, Muhammad Ali

Por Efrén Montiel JiménezTiempo de lectura2 min
Deportes04-06-2016

Muhammad Alil ha muerto la madrugada del 4 de junio de 2016 a causa de una insuficiencia respiratoria producida por su enfermedad de Parkinson, enfermedad con la que llevaba luchando desde 1984. Ali tras 32 años de lucha, muere en un hospital de Phoenix (Arizona, EEUU) tras librar la batalla más dura de todas. Nos deja el tres veces campeón del mundo y un icono del mundo del boxeo.

Ali, nació en Louisville, Kentucky, un 17 de enero de 1942 con el nombre de Cassius Clay, nombre que se cambiaría más adelante, al no aceptarlo por considerarlo nombre de esclavo.

Como deportista, Ali, logró la medalla de oro en los juegos olímpicos de 1960 con tan solo 18 años. A los 22 años, en 1964 logró convertirse en Campeón indiscutidos de los pesos pesados, titulo que lograría 10 años después. Su tercer cetro de oro lo logró en 1978, lo que le convirtió en el primer boxeador que lograba ganar ostentar en tres ocasiones el titulo de campeón.

Se caracterizó por su estilo de boxeo adelantado a su tiempo, su lectura del combate y de sus contrincantes era enorme y fue dirigido en la mayor parte de su carrera por el entrenador Angelo Dundee. Era un boxeador de piernas rápidas y manos bajas y una gran capacidad de esquive lo que el resumía en “flota como una mariposa y pica como una abeja”.

Combatió con los mayores pugilistas de su época como Sonny Liston, Joe Frazier, George Foreman y Ken Norton.  Sus combates más famosos fueron el Rumble in the Jungle o el Thrilla en Manila con el que peleo contra Frazier. En el primero venció de un derechazo a Geroge Foreman tras ocho asaltos y lograba el titulo de campeón del mundo en la selva de Kinshasa, en el segundo tras 14 asaltos logró imponerse a Joe Frazier y tomarse la revancha en su particular rivalidad.  Termino sus carrera con 56 victorias (37 por KO), cinco derrotas y un nulo.

Además de en el boxeo, Ali fue un icono en la lucha por la igualdad racial, acompaño a Martin Luther King, y fue condenado a 5 años de prisión por negarse a ir a la guerra de Vietnam. Este último hecho no se cumplió y no llego a entrar en prisión pero a cambio le retiraron todos sus títulos y volvió en 1970 realizando duelos que son a día de hoy auténticos hitos de este deporte.

Ali fue un referente para todo el mundo, encendió el pebetero olímpico en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1994. Barack Obama tenía un cuadro con la fotografía de su KO a Liston en Maine en parte de su rivalidad con el boxeador de Arkansas. Hoy nos ha dejado un gran icono del deporte y de la integridad racial, ha muerto el mejor boxeador y más laureado del mundo.