Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Temporal

Las inundaciones provocan graves daños en Alemania y Francia

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura3 min
Sociedad03-06-2016

Alemania y Francia están viviendo una pesadilla a causa del fuerte temporal. Las lluvias e inundaciones han provocado ya un total de 12 víctimas mortales y miles de personas han tenido que abandonar sus viviendas y retirarse hasta zonas menos afectadas por las precipitaciones. En la nación teutona ya tratan de  restablecer el suministro de agua potable y la red de carreteras, mientras que en el estado galo, el presidente Hollande ha declarado el estado de emergencia y ha comunicado que enviará fondos para hacer frente a los daños causados.

El fuerte temporal no da tregua a Alemania y Francia. Las inundaciones en ambos países han dejado por el momento 10 fallecidos en la nación teutona y dos en el galo, que aún continúan tratando de controlar la situación. Además, varias personas siguen desaparecidas y miles de personas se han visto evacuadas y obligadas a abandonar sus hogares.

Las fuertes lluvias comenzaron el pasado miércoles a provocar graves daños, y los meteorólogos prevén que podrían continuar durante el fin de semana. Las inundaciones, principalmente motivadas por el desborde de algunos ríos, también han provocado graves daños materiales.

En cuanto a Alemania, la policía de Baviera ha informado este viernes que habían encontrado un nuevo fallecido, un hombre de 65 años y que eleva el número de víctimas mortales en la nación a 10. Sin embargo, simultáneamente a las labores de limpieza, los agentes han continuado con la búsqueda de una pareja de jubilados cuyo paradero aún se desconoce.

Ahora, los agentes luchan porque la situación vuelva a la normalidad. "Lo más importante hoy es restablecer ampliamente el suministro de agua potable y la red de carreteras", aseguraba este viernes una portavoz del distrito de Rottal-Inn. Cabe destacar que el suministro eléctrico ya había sido restablecido, por lo menos, en las localidades de Simbach, Triftern y Tann, tres de las más afectadas.

Asimismo, los daños materiales superan ya los cientos de millones, una cifra preocupante y superada tan solo si se tienen en cuenta los daños sufridos en el distrito de Rottal-In, por lo que el total podría alcanzar cifras astronómicas. Además, el temporal ha dado una pequeña tregua, aunque el Servicio Alemán de Meteorología ha anunciado fuertes lluvias y tormentas a lo largo del día en toda Baviera. Sin embargo, es bastante improbable que las zonas inundadas se vuelvan a ver afectadas, ha precisado la organización.

Por su parte, las potentes precipitaciones en Francia han causado la vida de dos personas y ha puesto al país en estado de alerta, principalmente motivado por el crecimiento del nivel del Sena, que ha llegado a más de los seis metros, su máximo en los últimos 30 años.

Las víctimas mortales han sido un hombre de 74 años, que se ahogó mientras montaba a caballo en En Evry-Greggy-sur-Yerre, al sur de la capital francesa, y una mujer de 86 que fue encontrada en su casa, totalmente inundada, en una pequeña cuidad cercana también a París. Además, igual que sucedía en Alemania, miles de personas han sido desalojadas de las zonas más afectadas, ya que sus casas podrían correr un gran peligro.

Por su parte, el  museo del Louvre ha sido cerrado y las obras de arte almacenadas en sus sótanos ya han comenzado a ser evacuadas. Algo similar ha sucedido con el museo de Orsay, situado en la orilla contraria del río. Del mismo modo, se han tenido que cancelar varias líneas de metro, a causa de las filtraciones de agua a través de los muros de las estaciones.

La mayor crecida del río en la historia se dio en el año 1910, cuando llegó hasta los 8,6 metros. En cambio, el ministerio de Medio Ambiente ha informado que no se esperan unos niveles tan altos en esta ocasión. “Este nivel permanecerá relativamente estable durante todo el fin de semana y después iniciará la decrecida”, aseguraban desde el mismo.

El presidente Hollande ha declarado el estado de emergencia y ha prometido enviar fondos para hacer frente a los daños causados. Por lo tanto, habrá que esperar para ver cuánto tiempo tardan los bomberos y los agentes en limpiar los daños y que tanto los alemanes como los franceses puedan recuperar la normalidad.