Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Paro

El paro registra los mejores datos desde agosto de 2010

Por luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura3 min
Economía02-06-2016

Durante el pasado mes de mayo, el paro registrado se situó  por primera vez  desde agosto de 2010 por debajo de los cuatro millones. Según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de desempleados bajó en 119.768 personas, coincidiendo principalmente con la cercanía de la temporada turística. Siguiendo la misma línea, el número de cotizantes a la Seguridad Social subió en 198.004 trabajadores.

Buenas noticias para el mercado laboral español. Según han informado este jueves desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de desempleados se redujo en 119.768 personas durante el mes de mayo, por lo que la cifra total de parados se sitúa en 3.891.403. Así, se consigue bajar de los cuatro millones por primera vez desde agosto de 2010.

Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social también se ha visto incrementado. Así, el número de cotizantes ha aumentado en 198.004 trabajadores, elevando la cifra total de los mismos hasta los 17.661.840, también la cifra más alta desde hace seis años.

De esta forma, este mes de mayo ha sido el mejor de la serie histórica. Sin embargo, en la afiliación se puede observar una clara desaceleración en el ritmo de creación de empleo con respecto a finales del año pasado y comienzos de este 2016. En el mismo mes de 2015, crecía a un ritmo del 3,57% anual, mientras que ahora se ha visto reducido hasta el 2,56%.

Normalmente, durante estas fechas el mercado laboral mejora principalmente motivado por la preparación de la temporada alta del turismo. Así, la hostelería ha sido el sector más favorecido, que en un solo mes ha crecido en 72.137 afiliados. En cambio, la mayoría de las ramas han mejorado considerablemente con respecto al mes anterior, registrando un descenso de parados de 15.149 en el sector de la construcción, 12.060 en agricultura  y 9.477  en la Industria.

Si tenemos en cuenta las cifras en las diferentes comunidades autónomas del país, el número de desempleados cae en todas ellas. Andalucía ha experimentado el mayor descenso, con una bajada de 21.388 parados, seguida por Cataluña y Madrid, con 15.918 y 12.636 desempleados menos respectivamente.

Uno de los aspectos negativos continúa siendo el escaso número de contratos indefinidos registrados. A pesar de que el volumen de contratación continúa aumentado, con un incremento de 1.748.449 compromisos laborales durante el quinto mes del año, tan solo 145.449 de esta clase, lo que supone poco más del 8%. A esta mala noticia hay que unirle la caída de la tasa de cobertura por desempleo que ha descendido hasta el 52,9% frente al 54,9% del mismo mes del año anterior.

Además, los gastos totales en prestaciones para las personas en paro  se situaron en 1.534.1 millones en abril, un 10,1% menos que en el mismo mes del 2015. Asimismo la cantidad de beneficiarios fue de 1.994.370, casi un millón menos que en agosto de 2010. “Se está produciendo un gravísimo deterioro en la protección a los desempleados tanto en la cantidad como en la calidad. Cada vez son menos las personas desempleadas que cobran prestaciones y cada mes que pasa la prestación es más baja", aseguran desde Comisiones Obreras.

Estas cifras serán las últimas conocidas antes de las elecciones generales del próximo 26 de junio, unos resultados positivos y que sin duda podrían favorecer al Partido Popular de cara a los comicios. Mariano Rajoy celebraba la noticia en su cuenta oficial de Twitter, donde afirmaba  que “el rumbo fijado es el adecuado”. Sin embargo, El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos ha insistido en que hay que seguir trabajando para mejor aún más la situación. “Hasta que no lleguemos a los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, no estaremos garantizando el futuro del estado de bienestar. Falta mucho trabajo”, sentenciaba.