Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Inauguración PhotoEspaña

Europa en la lente de la cámara

Por Ana RomeroTiempo de lectura3 min
Cultura01-06-2016

Decía Richard Avedon que, través de sus fotografías podía "hablar de manera más intrincada y profunda que a través de las palabra”. Fragmentos de un instante, congelados en una imagen que cuentan una historia y que, a su vez, generan otras historias. Eso es la fotografía. PHotoEspaña 2016 quiere seguir manteniendo vivo ese lenguaje que no entiende de dialectos o fronteras lingüísticas; solo el click de la cámara y la luz del flash.

El Viejo Continente sigue teniendo mucho que enseñar: historia que abarca pasado, presente y un futuro todavía por determinar. La nueva edición de PHotoEspaña 2016 promete mostrar las distintas caras de Europa: qué es, qué ha sido o cómo se está configurando el continente en términos sociales, geográficos, políticos, económicos o creativos.

Después de haber profundizado en la fotografía española y la latinoamericana, la decimonovena edición de este festival ha escogido abarcar Europa desde una perspectiva panorámica.

Del 1 de junio al 28 de agosto, el espectador puede disfrutar de una de las actividades más internacionales del verano. PHotoEspaña 2016 cuenta en esta nueva edición con casi un centenar de exposiciones, lo que repartirá a más de 330 artistas en cincuenta sedes nacionales e internacionales. Esto hace de la XIX muestra una de las más ricas en cuanto a nombres de artistas que podrán obsequiar a los curiosos con su visión particular de Europa. 

Algunos de los nombres a señalar del festival son Bernard Plossu, Premio PHotoEspaña 2013 y la artista española Linarejos Moreno, de los que podemos encontrar algunas muestras monográficas.

En los apartado colectivos tenemos, bajo el nombre de Transiciones, autores como Chris Killip, Jean Marc Bustamante, Candida Höfer y Boris Mikhailov. Su obra se centra en el retrato del periodo comprendido entre 1979 y 1989, concretamente las tensiones políticas, sociales en el viejo continente.

María García Yelo, directora de PHotoEspaña, ha señalado la elección fortuita de Europa como temática principal de esta edición. "No sabíamos que estaba ocurriendo, lo que está ocurriendo, que iba a ser tan pertinente hablar de qué es Europa. Cómo somos, hacia dónde vamos, de dónde venimos", declara Yelo. Cuatro años después de haber planteado Europa como protagonista de la exposición, la directora asegura que es una  "feliz y triste coincidencia" que sea precisamente este año el elegido para representar esta historia fotografiada y por fotografiar de Europa.

Si hay otra casualidad que envuelve este año PHotoEspaña, es el Año Cervantino. Castilla-La Mancha es la primera autonomía este año que se ha unido en bloque al festival fotográfico, recordando al ilustre autor del Quijote. La serie «Visiones de la Mancha» coloca a un gran artista en cada una de sus capitales: Caio Reisewitz situado en el Museo de Albacete, centra su interés en  las empresas de la región; Montse Soto se encuentra en el Museo de Ciudad Real, encarándose de las pinturas en las  el libro, es el protagonista, se convierte en el objeto iconográfico por excelencia; a Jordi Bernadó, lo vemos en el Museo de Cuenca, siguiendo  «Las huellas del Quijote», con una mirada irónica propia del artista; Fernando Scianna , localiza su interés en los lugareños de las tierras manches en el Museo de Guadalajara. No podemos olvidar los paisajes, de la mano de John Davies en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

Dentro y fuera de las fronteras europeas, las imágenes hablan. Cuentan historias del pasado que nos ayudan a entender el presente. Y también nos enseñan un presente que anima a hacer un futuro mejor, consiguiendo que la imagen de Europa como paraíso sea verdadera y no un retoque fotográfico.