Seguridad
El Consejo de Seguridad Nacional, con los ojos en Venezuela
Por Alexandra Campoamor
2 min
España27-05-2016
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, presidió este viernes la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, en cuyo orden del día se encuentran "los intereses españoles en Venezuela", según un comunicado oficial. La reunión tiene lugar tras el viaje de Albert Rivera, líder de Ciudadanos, a Venezuela, para solidarizarse con la oposición venezolana y relacionar la situación de crisis del país latinoamericano con Podemos en España.
En la reunión del Consejo de Seguridad Nacional celebrado este viernes se debatió la situación creada tras la declaración del Estado de excepción por parte del gobierno de Nicolás Maduro, "bajo la perspectiva de tener en cuenta cómo afronta la colonia española" las dificultades económicas y políticas que vive el país, según fuentes oficiales. Además de los temas que acontecen a los más de 200.000 ciudadanos españoles en Venezuela, también se trataron otras cuestiones relativas a inmigración, refugiados y la amenaza terrorista.
La convocatoria llega un día después de que el líder de Ciudadanos y candidato a la presidencia en las elecciones del 26-J, Albert Rivera, finalizara una visita al país de 48 horas fuertemente criticada por el Gobierno venezolano y celebrada por la oposición. El Presidente Venezolano, Nicolás Maduro, declaró el estado de excepción y emergencia económica ante la situación de crisis de desabastecimiento por la que atraviesa el país. Pese a las dificultades internas, el dirigente denunció que desde la Organización del Tratado del Atlántico (Otan) se organiza una intervención militar, encabezada por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.
La reunión del Consejo Nacional de Seguridad se convoca periódicamente; la última se celebró en noviembre de 2015 para tratar la amenaza terrorista en España, tras los atentados de París. Este Consejo lo preside el presidente del Gobierno y lo componen la vicepresidenta del Gobierno y los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Justicia, de Defensa, de Hacienda y Administraciones Públicas, del Interior, de Fomento, de Industria, Energía y Turismo, de Presidencia, de Economía y Competitividad, y de Sanidad.
Está previsto que en los próximos días se presente el Informe Anual de Seguridad Nacional del año 2015, tal y como establece la Ley de Seguridad Nacional. El documento será presentado a las Cortes Generales y tiene como función es controlar periódicamente del adecuado funcionamiento del Sistema de Seguridad Nacional.





