Cataluña
Puigdemont lanza un ultimátum al Estado
Por Alexandra Campoamor
2 min
España27-05-2016
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este viernes en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, que si el Estado español no colabora en el proceso independentista catalán, en un año convocará nuevas elecciones con carácter constituyente para celebrar un referéndum y declarar de forma efectiva la desconexión. Ese mismo día, la agencia Moody's ha rebajado la deuda catalana por debajo, incluso, del "bono basura".
Quedan 12 meses de los 18 que Carles Puigdemont dio de plazo a su entrada en el Govern para llegar a un acuerdo que "desconecte" a Cataluña del resto del Estado español. Según el propio Puigdemont, "esta es la hoja de ruta que han trazado con sus votos millones de catalanes", añadiendo que "no esperaremos cruzados de brazos eternamente a que en España haya nuevas mayorías".
El President quiere sentarse en la mesa con el Jefe de Estado español para concretar la fecha de la pregunta del referéndum de independencia, el texto de la misma, el quórum necesario e incluso el plazo en el que no podría volverse a consultar a los catalanes. Según afirma, el Estado "no está preocupado" por el proceso de independencia catalán, y ha recordado que en las últimas elecciones catalanas, en septiembre de 2015, "dos millones de españoles pidieron darse de baja, cancelar su suscripción" a España, "un 8% del total de votantes que hay en España".
Puigdemont declaró que su objetivo es "encontrar la mejor solución para todos", a través de la política y el diálogo. Según señaló, la sociedad catalana "está convencida de que el Estado español es un mal Estado", y la salida de la autonomía consiste en la solución que "acabará por llegar". "Propongo", ha insistido, "que no pase de este año para que nos reconozcamos más y el independentismo sea reconocido como un actor político que no va a desaparecer".
El presidente de la Generalitat también ha dado su opinión sobre la baja calificación que ha obtenido Cataluña durante su mandato en la agencia Moody's, una nota que deja el bono catalán por debajo del "bono basura". Ha culpado al Gobierno español de "irresponsable" y ha afirmado que de tener Cataluña la capacidad de recaudar impuestos, "ya se vería qué calificación crediticia obtendría".
Puigdemont también se ha referido a los conflictos que afronta el barrio de Gràcia, en estos días atestado por los conflictos entre diversos grupos antisistema y los Mossos. El dirigente catalán ha asegurado que "hay que ser inflexibles" con los violentos, añadiendo que además del deber de proteger a los ciudadanos, también hay que "proteger a los que quieren protestar sin ser violentos".





