Francia
Bloqueo de las refinerías en protesta por la reforma laboral
Por Alexandra Campoamor
2 min
Internacional26-05-2016
Según ha anunciado este jueves Francis Duseux, presidente de la Unión francesa de industrias petroleras (UFIP), Francia ya ha empezado a usar sus reservas de carburante. La medida se puso en marcha dos días atrás para paliar los problemas de abastecimiento derivados de los bloqueos que los trabajadores y militantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) han mantenido desde el pasado viernes, como protesta por la Ley de Trabajo que pretende sacar adelante el ejecutivo francés.
Octavo día de protestas en contra de la reforma laboral que el Gobierno de Francia intenta hacer efectiva. Desde esta semana, los sindicatos de trabajadores y en particular la CGT han centrado sus esfuerzos en bloquear el abastecimiento de energía y el transporte, habiendo conseguido que el ejecutivo central tenga que poner soluciones ante el desabastecimiento de combustible en las gasolineras.
Como había problemas en el funcionamiento de refinerías y bloqueos de depósitos, hemos comenzado a utilizar los stocks de reserva, en colaboración con los poderes públicos y bajo el control total del Estado", señaló el presidente de UFIP, que estima que la cantidad de hidrocarburo guardado corresponde aproximadamente a tres meses de consumo medio. Según afirmó el secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies, estas reservas consistían en su "último recurso" ante el problema de escasez.
Francia mantiene este stock de petróleo, así como otros países europeos, para hacer frente a cualquier problema de escasez que pudiera surgir derivado de crisis mundiales de petróleo, boicot político, catástrofes naturales u otras consecuencias del cambio climático. En este caso, la huelga laboral que se mantiene en las ocho refinerías del país y un 20% de las gasolineras ya han agotado total o parcialmente sus tanques.
Además de las petrolíferas, el sector de los transportes también se ha alzado en pie de guerra en protesta por la reforma, como los controladores aéreos o los responsables del ferrocarril, con la supresión de un cuarto de los trenes de alta velocidad, un tercio de los regionales y alrededor del 40% de los otros convoyes de largo recorrido. El energético también se ha sumado al paro, que por el momento ocasionará repercusiones al menos en la central nuclear de Nogent sur Seine, cerca de París.
Aunque el Gobierno de François Hollande acusa a una "minoría social" de estar detrás de los bloqueos, el 56% de los ciudadanos encuestados en un sondeo del diario conservador Le Parisien afirman que estos paros afectarán a la celebración de la Eurocopa 2016 de julio. En la misma encuesta, el 61% de los participantes culpa al Gobierno por "arriesgarse aprobando a la fuerza la reforma laboral", mientras que solo un 37% acusa a los sindicatos de "irresponsables".





