Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

Rivera muestra su apoyo a la oposición venezolana

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura4 min
Internacional25-05-2016

Punto y final a la visita de Albert Rivera a Venezuela. El líder de Ciudadanos ha permanecido durante 48 horas en el país, en las cuales se ha reunido con varios miembros de la oposición y ha participado en un acto en la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional. Así, a pesar de las amenazas del número dos de Maduro, Diosdado Cabello, quien aseguraba que el español  no podría entrar en la nación, ha podido cumplir con su agenda y trabajar por “el diálogo y la democracia “.

El viaje de Albert Rivera a Venezuela no ha pasado desapercibido para nadie. El líder de Ciudadanos aterrizó el pasado martes en Caracas para reunirse con varios miembros de la oposición  y colaborar por la democracia del país. A su llegada, a pesar de que se dudaba sobre la posible prohibición de su entrada, fue recibido por Antonio Hernández, embajador de España, y Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López.

Así, la visita del líder de Ciudadanos tiene lugar en un momento crítico para el país sudamericano. Por un lado, la crisis energética asola el país desde hace varios meses y las duras medidas adoptadas por el Gobierno de Maduro para tratar de frenarla no han sido bien acogidas por el pueblo venezolano. Por otro, se da pocas semanas después del reciente decreto del estado de excepción y emergencia económica por parte de Maduro, lo que supone la pérdida de numerosas garantías constitucionales y cuyo único fin es evitar el golpe de Estado. Sin embargo, el motivo que ha causado mayor conflicto ha sido el retraso del referéndum revocatorio de Maduro por parte del Consejo Electoral. La influencia del líder sobre este organismo y sobre el Tribunal Supremo le ha servido para evitar cualquier avance de la oposición, algo calificado como “antidemocrático” por la misma.

Durante este miércoles, el español ha continuado cumpliendo con los múltiples compromisos de su agenda. De esta forma, se ha reunido con el líder de la oposición, Henrique Capriles y con varios familiares de presos políticos venezolanos. “Tiene que haber un reconocimiento de la crisis humanitaria”, aseguraba el catalán. A lo largo del día pudo escuchar también los testimonios de un grupo de presos, quienes recordaban entre lágrimas las presuntas torturas sufridas por parte del régimen chavista. “Capriles tiene mucha fuerza y ganas, igual que el resto de opositores. Por ello, quiero felicitar a los demócratas venezolanos por el coraje y la valentía que tienen, porque es un orgullo ver cómo trabajan y se han puesto de acuerdo personas que piensan diferente”, confesaba el político tras ambas visitas.

Cabe destacar, que a lo largo de este día, el de Ciudadanos ha intentado reunirse con Leopoldo López, condenado a prisión por delitos de violencia generados tras una protesta contra el régimen chavista. En cambio no lo ha logrado y solo ha podido mantener una conversación telefónica con el mismo. “A Leopoldo López se le está aislando porque solo pueden ir sus familiares en unas condiciones determinadas y en este caso siendo cargo público de un país o perteneciendo a cualquier otra institución no podemos visitarle” criticaba.

A estos encuentros hay que sumar los llevados a cabo el martes por el candidato a la presidencia del Gobierno. Participó en un acto en la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional y se reunió con su presidente, Henry Ramos Allup. Durante el mismo, Rivera apoyó la revocación de Maduro, señalando esta como “la única vía de escape” para la nación. También trató de reunirse con el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma y el ex alcalde del municipio de San Cristóbal, Daniel Ceballos, ambos en arresto domiciliario acusados de conspirar contra el gobierno de Maduro. “He visto algo que no es normal, que no lo había visto en 36 años que tengo y que no me esperaba ver en una democracia, que es no poder ver a una persona habiendo comunicado la visita y una persona que está en régimen penitenciario y una persona que electa por los ciudadanos de Caracas”.

Antes de su vuelta, ha querido también pedir por la reconciliación y el diálogo, y ha contestado a las críticas de Pablo Iglesias, quién le acusó de acudir a Venezuela para “rodar un spot de campaña”. "Algunos venían a buscar aquí dinero y formación, y otros venimos aquí a ayudar a los que ha hecho sufrir ese Gobierno. Yo me llevo de aquí dosis de orgullo y dignidad, pero dinero no", añade. “Si alguien me quiere convencer de que el modelo político y económico que defiende Pablo Iglesias es el futuro de España, me va a tener enfrente", sentenciaba.