Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

GRECIA

Bruselas y el FMI liberan 10.300 millones de euros para Grecia

Por Selene PisabarroTiempo de lectura2 min
Economía25-05-2016

Los ministros de finanzas europeos han acordado suavizar las condiciones para otorgar una nueva ayuda económica a Grecia. Tras más de once horas de reunión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado luz verde a un paquete de 10.300 millones de euros para Atenas gracias a un precario acuerdo que ha logrado Bruselas. El pacto llega después de que el Gobierno de Tsipras haya aprobado en las últimas dos semanas dos paquetes de medidas que provienen del Plan de Contingencia.

Esta cantidad forma parte del segundo tramo del tercer rescate de 86.000 millones de euros para Grecia que tras varios meses de desacuerdo, han pactado la Unión Europea y el FMI. La ayuda llega tarde, ya que debería haber sido en diciembre cuando la recibiera, sin embargo, el Ejecutivo de Alexis Tsipras retrasó las reformas que le exigieron desde Bruselas. Ahora el Gobierno de Atenas evitará caer en la suspensión de pagos que casi era inminente y así reestructurar su deuda gracias a un acuerdo firmado en la madrugada de este miércoles..

De momento, las arcas helenas recibirán 7.500 millones de euros y la cantidad restante se desembolsará en las sucesivas semanas cuando el Eurogrupo compruebe los ajustes realizados por el Gobierno. Además, el FMI participará de nuevo en el tercer tramo del rescate después de que se haya mostrado reacio a colaborar tras el acuerdo de 2015 y por considerar que no es sostenible la economía griega. Alemania, que ha sido inflexible con Grecia y no se fía de los ajustes, ha sido la que ha pedido que siga en las reuniones el FMI.

Tsipras regresó a las negociaciones con los acreedores europeos en marzo, aunque no ha sido hasta hace unas semanas cuando el Parlamento griego ha aprobado una de las últimas reformas que le exigían los socios: la fiscal y la de las pensiones. Aun así, el presidente griego deberá enfrentarse a más ajustes adicionales que pide la Unión Europea, como es el liberar el mercado de créditos morosos, después de que el año pasado celebrara un referéndum para evitar cumplir el mandato -y los recortes y ajustes- de Bruselas.

De esta forma, Atenas ha conseguido que los Estados miembro acepten una reestructuración de la deuda para que las necesidades de financiación en los próximos 20 años no superen el 15% del PIB. Así, Grecia también ha logrado un principio de acuerdo con el FMI para rebajar la deuda que asfixia al país: el año pasado se situó en el 177% del PIB. Ha sido gracias a la intermediación de la Unión Europea, que ha conseguido rebajar las exigencias que pedía el organismo que preside Christine Lagarde.

Este rescate finalizará en 2018 y por eso no será hasta esa fecha cuando el FMI pueda comenzar a aplicar las medidas para la deuda nacional. Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, está convencido de que “esto puede ser el principio para convertir el círculo vicioso de la recesión en Grecia en otro en el que los inversores tengan una pista clara para invertir en Grecia”.

Aun así, emergen voces críticas que consideran que este nuevo tramo no es suficiente y tampoco las medidas que se han adoptado. Por eso, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado que “lo que el Eurogrupo ha puesto sobre la mesa es algo que incluso hace un mes ni podía soñar que los ministros lo aprobarían. Los ministros han estirado su capital político”.