GRECIA
Grecia, entre la crisis económica y de los refugiados
Por Jesús Espinosa
2 min
Economía25-05-2016
Grecia tiene varios frentes abiertos. Para ser más concretos, se podría decir que son sobre todo dos: la economía y los refugiados. La última es una cuestión delicada porque es una crisis que lleva ya varios meses azotando Europa y, sobre todo, las costas griegas. Lo último es el desalojo del campamento de Ideomeni donde se aglutinaban cientos de refugiados desde hace varios meses.
Europa firmó el pacto de la vergüenza con Turquía en donde se estipulaba la expulsión de los refugiados al país turco a cambio de agilizar la entrada de éste en la Unión Europea. Fue muy criticado por la opinión público pero al final se firmó. Y las deportaciones ya han comenzado. Los refugiados llegados a las costas griegas han sido llevado a Turquía, previa documentación de los mismos (o eso era lo que estaba escrito en el acuerdo).
Sin embargo, desde hace apenas unas horas se ha comenzado a levantar uno de los campos de refugiados más importantes de Grecia. Se trata del campamento de Idomeni, cerca de la frontera con Macedonia. Era un lugar donde vivían – literalmente – los refugiados. Han nacido niños, ha habido bodas… todo esto ha pasado en ese campamento.
La policía griega comenzó en la madrugada del martes 24 el desalojo de este lugar. Han sido más de 8.400 los que han levantado para ser llevados a lugares de residencia. Sobre las 11 de la mañana alrededor de seis autobuses se llevaron a los primeros 300 refugiados a estos centros oficiales controlados por el Gobierno.
Numerosos grupos para la defensa de los Derechos Humanos han alertado de que la viabilidad de los planes del Gobierno griego no goza de plazas disponibles para todos los refugiados que se plantea trasladar. Los voluntarios y activistas que trabajan sobre el terreno tienen la seria duda de si el lugar al que acuden está bien habilitado y es digno. De hecho, las primeras imágenes son de naves industriales con tiendas de campaña.
El portavoz del Gobierno griego para el asunto de los refugiados, Yorgos Kyritsis, ha explicado que la operación de desalojo de Idomeni es similar a la que se llevó a cabo en el puerto de Pireo, donde se más de 5.000 personas vivían en un improvisado campamento. Estos fueron trasladados después a centros organizados para poder desalojar los muelles de cara a la temporada del verano.
Por tanto, Grecia vive en un constante vaivén entre la economía y el drama de los refugiados. Son dos frentes abiertos para el Gobierno griego que tiene que tener los cinco sentidos puestos en cada cuestión. La economía ya tiene color de austeridad y recortes, mientras el drama de los refugiados se está saldando entre el desalojo de Idomeni y el acuerdo con Turquía.





