Inmigración
Grecia inicia la evacuación del campamento de Idomeni
Por Luis Lautenschlaeger Feijóo
2 min
Sociedad25-05-2016
Durante la mañana de este martes, las autoridades griegas han comenzado el desalojo del campamento de Idomeni, próximo a la frontera con Macedonia y en el que se encuentran más de 8.400 refugiados viviendo en unas condiciones infrahumanas. La intención del Gobierno es trasladarles a otros centros de acogida del país, una labor que podría alargarse durante los próximos días o incluso semanas.
La policía griega ha iniciado durante la mañana de este martes la evacuación del campamento de Idomeni, cercano a la frontera de Macedonia y en el que viven cerca de 8.500 refugiados. Así, más de 700 agentes, apoyados por un helicóptero, han ayudado a los mismos a subir a varios autobuses para posteriormente ser trasladados a otros centros de acogida situados en los alrededores de Tesalónica y Atenas.
Con la frontera de Macedonia cerrada, los refugiados se vieron obligados a acudir a este campamento, donde muchos de ellos han permanecido durante más de tres meses con unas condiciones infrahumanas, viviendo bajo pequeñas tiendas de campaña y con unos servicios de higiene mínimos.
Principalmente, en Idomeni se encuentran personas procedentes de Asia y África, en su mayoría sirias, cuyo objetivo era continuar su viaje por el resto de Europa. Todos ellas experimentaron como poco a poco se cerraba la frontera con Macedonia, cortando sus posibilidades de avanzar por el continente. Todo ello sumado al acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía por el cual se devolvería a este país a todos los refugiados que tratarán de llegar a Grecia a través de la costa.
A primera hora de este martes ya habían sido recogidos más de 300 inmigrantes con la ayuda de seis autobuses, de los cuales cinco han acudido a una nueva instalación de Sindos, en Salónica, y uno a Derveni, en la misma región. Asimismo, según han informado las autoridades , no ha habido ningún problema y los acontecimientos se han desarrollado con calma. “No se ha producido ningún tipo de protesta, ni ninguna detención”, anunciaba el portavoz de la policía.
Adicionalmente cabe destacar, que desde el Gobierno han informado que su intención es realizar el traslado de forma pacífica y niegan la posibilidad de emplear la fuerza durante el mismo. “No vamos a enfrentarnos a este tema de forma policial”, aseguraba Yorgos Kiritsis, el portavoz del órgano de coordinación de política de inmigración gubernamental. Por ello, desde el Ministerio de Protección del Ciudadano han confesado que desde hace varias semanas los intérpretes han intentado informar a los refugiados y convencerles de que su evacuación les permitirá mejorar sus condiciones de vida, y proceder a solicitar asilo.
Durante los últimos días algunas personas ya habían decidido abandonar el campamento, sobre todo familias con niños pequeños. Ahora el objetivo del Gobierno es conseguir el desalojo de las más de 8.400 que continúan allí, una tarea que podría alargarse durante los próximos días. Cabe destacar que esta medida ha sido acogida de forma satisfactoria por la Comisión Europea que, según declaraba su portavoz, Margaritis Schinas, llevaba tiempo queriendo que se llevará a cabo. “La Comisión acoge con satisfacción la iniciativa de las autoridades griegas”, señalaba.





