Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Austria

Van der Bellen logra imponerse ante la ultraderecha

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
Internacional24-05-2016

La expectación ante las elecciones celebradas en Austria este lunes ha sido máxima, hasta la victoria final de Van der Bellen por un 50,3% frente al 49,8% obtenido por su oponente, el ultraderechista Norbert Hofer. El retroceso de los ultraderechistas del Partido de la Libertad supone un "alivio" para muchos dirigentes europeos, preocupados por el avance de estos partidos en cada vez más Estados miembros.

El Gobierno de Austria se escapó del alcance de la mano por muy poco al partido ultraderechista Partido de la Libertad, liderado por Norbert Hofer. Los analistas ya afirmaban que el voto exterior daría la victoria al ecologista independiente Alexandre Van der Bellen, pero el recuento ha estado muy ajustado hasta el último momento, en el que comenzó la lectura del voto por correo -unas 700.000 papeletas-.

   Hofer ha manifestado en su cuenta de Facebook estar "triste" por los resultados, a la vez que agradecía los apoyos obtenidos. "Por supuesto que hoy estoy triste. Me habría encantado haber podido velar por nuestro maravilloso país como presidente federal. Por favor, no os desalentéis. La movilización para esta campaña electoral no se ha perdido sino que es una inversión para el futuro", escribió.

   Por su parte, Van der Bellen se prepara para tomar el poder el 8 de julio. A pesar de haber acudido como candidato independiente, ha obtenido un enorme apoyo económico y político de Los Verdes del Parlamento Europeo, y ha querido vender la imagen de una persona moderada, madura, con experiencia política y capacidad de ser el presidente de todos los austríacos.

   Fuera de Austria, tras conocer la noticia del ganador en las urnas, muchos dirigentes europeos han celebrado el resultado. El presidente de Francia, François Hollande y su partido mostraron sentir cierto "alivio" en un tuit, "Alivio al ver a los austríacos rechazar el populismo y el extremismo. Cada cual debe extraer las lecciones en Europa", ha resumido Hollande.

   Por otra parte, los Verdes, uno de los principales apoyos de Van der Bellen, ha alertado del riesgo de que otros partidos de la ultraderecha "avancen por toda Europa". Y respecto a los resultados, afirmaron que "más allá del alivio, el hecho de que en el corazón de Europa casi un 50 % de los ciudadanos elijan un partido de extrema derecha sólo puede preocuparnos, dado que, sin llegar al nivel del FPO -Partido de la Libertad de Austria- de Norbert Hofer, avanzan por todas partes en Europa".