Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Turquía

Empieza la Cumbre Humanitaria Mundial de Estambul

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
Sociedad23-05-2016

Reunidos por la ONU, la Cumbre Humanitaria que se celebra durante esta semana desde el lunes en la capital turca, pretende reformar y mejorar la respuesta hacia las víctimas de los conflictos y desastres naturales que asedian muchos países todos los años. A día de hoy, se estima que hay 60 millones de desplazados en el mundo y 125 millones de personas que requieren ayuda.

Esta semana ha empezado la cumbre de dos días en el que se definirá una serie de "acciones y compromisos concretos" para ayudar a los países a enfrentarse las crisis, prevenir conflictos, respetar el derecho internacional y garantizar la financiación de proyectos humanitarios. Encabezado por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, unos 60 jefes de Estado y de Gobierno y diversas ONG buscan medidas para paliar los efectos de las guerras y los provocados por el cambio climático.

   "Nunca desde la Segunda Guerra Mundial tanta gente había sido forzada a abandonar sus hogares", afirmó Ban Ki-Moon. "Estamos aquí para forjar un futuro diferente. No es una tarea fácil". El secretario ha señalado que este cambio requerirá "una voluntad política de una magnitud que no hemos visto en los últimos años". Por otra parte, el anfitrión de la cumbre y presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó a la comunidad internacional a "asumir sus responsabilidades" y lamentó el reparto desigual de la ayuda humanitaria. "El sistema actual es insuficiente (...), el peso lo llevan únicamente algunos países, hoy todo el mundo debe asumir sus responsabilidades", dijo Erdogan, cuyo país acoge a unos tres millones de refugiados, entre los cuales 2,7 millones son sirios. "Hoy, aquí, hacemos promesas. Debemos ahora convertir las palabras en actos", añadió Erdogan.

   La Canciller alemana, Angela Merkel, ha propuesto un "sistema fiable" de financiación de proyectos. La dirigente también ha afirmado que "deben cesar" las promesas incumplidas. En el caso de Alemania, en 2015 a cerca de un millón de refugiados y migrantes pidieron asilo, la inmensa mayoría de los llegados a Europa.

   El problema que rodea a la cumbre, tras las palabras de Erdogan y Merkel, resulta en que los compromisos a los que se lleguen a la misma no serán vinculantes. Por ello, los 6.000 participantes en la reunión tienen que superar un escepticismo generalizado sobre la capacidad de cumplir un ambicioso programa. La ONG Médicos Sin Fronteras ya ha anunciado que no asistirá a la Cumbre, tras ver en ella una "declaración de buenas intenciones" sin ningún progreso concreto. También se han anticipado otras ausencias importantes, la de los presidentes de los Estados Unidos y de Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin.