Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Giro de Italia

Foliforov se cuela en la fiesta de Kruijswijk

Por Javier BirlangaTiempo de lectura3 min
Deportes22-05-2016

Quién iba a decir que tras lo vivido el sábado en la etapa reina sería Alexander Foliforov el vencedor de la cronoescalada de este domingo. El ciclista ruso de apenas 24 años debutaba en una gran vuelta y ha conseguido llevarse una de las etapas más emocionantes del Giro de Italia. Por su parte, Steven Kruijswijk demostró que lo del sábado no fue casualidad y demostró ser el más fuerte de los favoritos.

La contrarreloj de poco más de diez kilómetros consistía en ascender el Alpe de Siusi, un puerto de primera categoría con una pendiente media del 7,4% y rampas que llegaban incluso a superar el 11% de dificultad. Sin duda, una etapa que los grandes del pelotón tenían entre ceja y ceja.

El primer ciclista en realizar un gran tiempo fue el norteamericano Ian Boswell (Sky), uno de los primeros corredores en conseguir bajar el crono de los 30 minutos. No obstante, el americano fue batido en seguida por el gran triunfador de la jornada, el ruso Alexander Foliforov (Gazprom). Con sólo 24 años, el ciclista soviético detuvo el reloj en 28 minutos y 39 segundos.

Iban pasando corredores importantes y ninguno conseguía acercarse al tiempo de Foliforov. Fue entonces cuando empezaron a salir los favoritos a la general. Bob Jungles (Etixx), Maglia Rosa hasta hacía apenas un par de etapas, realizó una gran subida y se quedó en cuarta posición cuando llegó a la meta. Gracias a esto, el luxemburgués tiene casi sentenciada la clasificación de los jóvenes y logró meterse nuevamente en el Top 10.

Otro que empezó con mucha fuerza fue Ilnur Zakarin (Katusha), que marcó el mejor tiempo en el primer punto intermedio, siendo mejor que Foliforov, Jungles o Boswell entre otros. Al contrario que Zakarin, Rigoberto Uran (Cannondale) estuvo muy mal en la etapa desde el principio y fue uno de los grandes damnificados de la jornada.

De los cinco últimos en salir (los cinco primeros de la general), se vio desde el principio que Andrey Amador (Movistar) no se encontraba en la mejor forma para afrontar esta contrarreloj. Desde el comienzo estuvo muy flojo y terminó siendo de los peores al acabar a más de dos minutos de Foliforov.

En cambio, su compañero de equipo, Alejandro Valverde (Movistar), dio síntomas de recuperarse de la mala actuación del día anterior y quedó a sólo tres segundos del tiempo de Zakarin en el primer punto intermedio. Tras él pasó Esteban Chaves (Orica), con un tiempo bastante peor.

Sólo faltaban por llegar Vincenzo Nibali (Astana) y Steven Kruijswijk (Lotto NL Jumbo). El italiano no comenzó bien la ascensión y se dejó medio minuto con Zakarin, mientras que el holandés demostró que el liderato le había dado fuerzas y marcó el mejor tiempo (nueve segundos mejor que el ruso Ilnur Zakarin).

Ya en la meta, la única novedad fue la recuperación de Chaves en la segunda parte de la etapa. El colombiano se rehizo y acabó a sólo 40 segundos de Foliforov, mejorando incluso el tiempo de Zakarin en 7 segundos. Valverde fue el mejor de los favoritos al acabar a sólo 23 segundos del ruso.

Fue entonces cuando se le vino el mundo encima al tiburón Nibali. Al italiano se le salió la cadena y llegó incluso a tirar la bicicleta antes de que le dieran la de repuesto. Por culpa de esa avería, el corredor de Astana perdió 2 minutos y 10 segundo respecto a Kruijswijk.

El holandés llegó a meta desaforado e igualó el tiempo de Foliforov, aunque la etapa se la llevó el ruso por centésimas. No obstante, a Steven Kruijswijk le importó poco, pues no sólo había logrado mantener la Maglia Rosa sino que había metido tiempo a todos sus rivales y se postula como el gran favorito al vencedor final.

Clasificación de la etapa:

1º Alexander Foliforov (Gazprom) 28' 39"

2º Steven Kruijswijk (Lotto NL Jumbo) m.t.

3º Alejandro Valverde (Movistar) a 23"

4º Sergey Firsanov (Gazprom) a 30"

5º Michele Scarponi (Astana) a 36"

6º Esteban Chaves (Orica) a 40"

7º Ilnur Zakarin (Katusha) a 47"

8º Joe Dombrowski (Cannondale) a 52"

9º Bob Jungles (Etixx) a 1' 04"

10º Rafal Majka (Tinkoff) a 1' 09"

Clasificación general:

1º Steven Kruijswijk (Lotto NL Jumbo) 60h 41' 22"

2º Esteban Chaves (Orica) a 2' 12"

3º Vincenzo Nibali (Astana) a 2' 51"

4º Alejandro Valverde (Movistar) a 3' 29"

5º Rafal Majka (Tinkoff) a 4' 38"

6º Ilnur Zakarin (Katusha) a 4' 40"

7º Andrey Amador (Movistar) a 5' 27"

8º Bob Jungles (Etixx) a 7' 14"

9º Kanstantsin Siutsou (Dimension Data) a 7' 37"

10º Jakob Fuglsang (Astana) a 7' 55"