Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Obituario

Muere el aventurero Miguel de la Cuadra-Salcedo

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura2 min
Comunicación20-05-2016

Se marcha un ejemplo para el deporte y el reporterismo español. El aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo ha fallecido este viernes en su domicilio de Madrid a los 84 años de edad tras varios años de una enfermedad que se vio agravada durante la pasada Navidad. Este Atleta profesional, trabajó como reportero para Televisión española y creó “Aventura 92”, actualmente conocida como “Ruta BBVA”.

Miguel de la Quadra-Salcedo ha fallecido durante la madrugada de este viernes a los 84 años de edad. Tal y como ha comunicado su hijo, Rodrigo, el famoso aventurero llevaba varios años con problemas de salud, los cuales se agravaron a partir de la pasada Navidad .

Aunque nació en Madrid, cuando tenía solo cuatro años sus padres decidieron trasladarse a Pamplona. Estudió la carrera de perito agrícola, aunque se centró toda su vida en el mundo del deporte y la aventura. Así, destacó en atletismo y formó parte de la sección que el Real Madrid tenía dedicada a este deporte, con el que logró 9 campeonatos de España. Asimismo, consiguió hacerse con el récord mundial de jabalina, anulado tras modificarse el reglamento, y participó en los Juegos Olímpicos de Roma 1960.

Sin embargo, decidió dejar el deporte y pasarse a la aventura, mundo en el que comenzó trabajando como etnobotánico para el Gobierno de Colombia en el año 1961. Tan solo dos años después, Televisión Española decidió hacerse con sus servicios y le contrató como reportero. Desde que comenzó su trabajo para esta cadena mostró su pasión por acercarse a los hechos y formar parte de la noticia, lo que le llevó incluso a ser condenado a muerte en la República Democrática del Congo, tras grabar el fusilamiento de 300 prisioneros.

Desde entonces cubrió toda clase de conflictos, entre las que destacan entre otras la guerra de Vietnam o el golpe de Estado vivido en Chile el 11 de septiembre de  1973. A la lista habría que sumar otros grandes acontecimientos como la muerte del del Che Guevara, Biafra, la guerra del Yom Kippur o el regreso de Juan Domingo Perón a Argentina.

Finalmente, después de años trabajando como reportero, en 1979 decidió dedicarse únicamente a la aventura y creó “Aventura 92”, un proyecto sugerido por el Rey Juan Carlos. Actualmente conocida como “Ruta BBVA”, permitió a más de 9.000 jóvenes viajar por Latinoamérica y repetir las travesías de Cristóbal Colón  y otros descubridores.

Su marcha no ha pasado desapercibida y muchas son las personalidades que han manifestado su tristeza, entre ellas los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y los líderes del Partido Socialista y Ciudadanos,  Pedro Sánchez y Albert Rivera respectivamente. “Sus proyectos no sólo ha contribuido enormemente a estrechar los lazos con Iberoamérica, sino que ha significado un compromiso cultural y social para jóvenes de todo el mundo” señalaba el comunicado de la Casa Real. “Si alguien nos enseñó los grandes valores del deporte, ese fue Miguel de la Quadra-Salcedo. Inolvidables aquellas aventuras”, ensalzaba el líder socialista.