Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Operación Chamartín

El proyecto de Carmena es inviable, según Fomento

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
Economía20-05-2016

En la reunión mantenida este viernes para tratar la remodelación urbana bajo el nombre de "Operación Chamartín", la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha afirmado a la alcaldesa Manuela Carmena de que su nuevo plan -Madrid Puerta Norte- presentado por el Ayuntamiento de Madrid en sustitución del Distrito Castellana Norte es inviable económicamente, y ha pedido al Consistorio que tenga en cuenta los intereses de los españoles puestos en este proyecto.

Este viernes se han reunido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el presidente del BBVA, Francisco González, y la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor. El motivo: discutir acerca de la remodelación del distrito de Chamartín, tras la intención de Manuela Carmena de sacar adelante un proyecto alternativo al original.

   La propuesta de la alcaldesa rebaja a la mitad el área urbanizable del norte de la ciudad -1,7 millones de metros cuadrados- y reduce de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles. Pastor ha reiterado que el nuevo proyecto va en contra del plan de ordenación urbana, además de retrasar la construcción 3 años, y ha anunciado que en 15 días habrá una nueva reunión de las partes. “Esto supone que el plan no se lleve a cabo nunca. Hemos pedido a la alcaldesa que reflexione sobre la propuesta”, afirmó Pastor.

   La presidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes ha advertido que es la Comunidad quien tiene la última palabra sobre el desarrollo urbanístico del norte de la ciudad de Madrid, y se ha lamentado por el retraso que conlleva el cambio de propuesta de Manuela Carmena.

   La alcaldesa, por su parte, ha pedido tanto a Pastor como a Cifuentes "profundizar" sobre su nuevo proyecto y ha apostado por que la propuesta municipal salga adelante. Su idea "Madrid Puerta Norte" pretende la prolongación al norte de la ciudad y afecta principalmente a los terrenos ferroviaros cercanos a la Estación de Chamartín. Este plan pretende sustituir al de "Distrito Castellana Norte" promovido por BBVA. El banco dispone del 75% de Distrito Castellana Norte y prevé invertir 6.000 millones en el desarrollo. La decisión del cambio del proyecto también afectaría a la ferroviaria Adif, que se quedaría sin alrededor de 1.300 millones de euros. Su intención era era utilizar los ingresos para remodelar la Estación de Chamartín, además de afrontar otras inversiones ferroviarias y de Cercanías.