Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Salud

Preocupación en Cataluña por los casos de enterovirus

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura2 min
Sociedad19-05-2016

Más de 40 casos de niños con afecciones neurológicas por enterovirus registrados en Cataluña. Así, lo comunicó el Departamento de Salud de la comunidad autónoma el pasado martes, que también aseguró que la mayoría de los casos “evolucionan favorablemente”, aunque una menor continúa en estado grave en Badalona afectada de tetraplejia. El virus no tiene tratamiento, por lo que los médicos aconsejan extremas medidas higiénicas.

Saltan las alarmas en Cataluña. El Departamento de Salud catalán anunció el pasado martes a través de un comunicado la infección de más de 40 niños menores de seis años por enterovirus, sufriendo afecciones neurológicas agudas.

Según informaron desde este organismo, la mayoría de ellos “evolucionan favorablemente”, aunque no precisaron el número concreto de niños que aún continúan en estado de gravedad. Por el momento, el peor de los casos  se ha dado en una menor de tres años, que continúa ingresada en el hospital de neuro-rehabilitación Institut Guttmann de Badalona, afectada de tetraplejia.

El enterovirus es una familia de patógenos que se extienden frecuentemente durante el verano y el otoño, provocando diferentes problemas a los posibles enfermos. Los científicos han detectado decenas de serotipos y variantes de este microorganismo, que normalmente se manifiestan en forma de infecciones respiratorias o digestivas leves, por lo que en muchas ocasiones pasan desapercibidos o se confunden con un simple catarro. En raras ocasiones, se extiende al cerebro como ha sucedido en Cataluña, provocando encefalitis, parálisis aguda, convulsiones, temblores, descoordinación de movimientos, somnolencia o trastornos sensoriales.

El peligro reside principalmente en el serotipo D68, uno de los más agresivos y localizado, por el momento, únicamente en la menor de Badalona. Este subtipo del virus puede producir meningitis linfocitaria o la inflamación de los tejidos cerebrales. En concreto, esta enferma ha sufrido una inflamación de los músculos del sistema nervioso, lo que le ha llevado a sufrir la parálisis. A pesar de ello, lo normal es que su evolución sea favorable, aunque los médicos desconocen el motivo por el que este virus ha provocado peores consecuencias a la pequeña. «Quizá tenga una base genética sobre la que el virus es más agresivo. Se tendrá que estudiar qué tipo de personas tienen más predisposición a desarrollar complicaciones graves al contraer este patógeno», sentenció el pediatra

Debido a este brote, todos los hospitales y pediatras han sido informados y se les ha enviado un protocolo de actuación. Del mismo modo, el Departamento de Salud ha pedido a las familias que extremen la precaución y las medidas, especialmente higiénicas, puesto que el virus se puede transmitir tanto por contacto directo como por toses o estornudos, por lo que es fácilmente transmisible. “Es esencial lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente”, señalaba el comunicado como primera acción a tener en cuenta. Además, hay que destacar que no existe tratamiento contra el enterovirus por lo que lo único que se puede hacer es tomar medidas de prevención.

Habrá que esperar cómo evolucionan los pacientes afectados y si se dan más casos durante las próximas semanas. Por este motivo desde el Departamento también aconsejan acudir al médico de forma inmediata si se experimentan algunos de los síntomas mencionados y así poder controlar el virus.