Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Casa Real

Los Reyes visitan las tierras de Don Quijote

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
España18-05-2016

Unos 5.000 habitantes en Villanueva de los Infantes han ofrecido una clamorosa bienvenida a los Reyes don Felipe y doña Leticia, en su paso por la Plaza Mayor y a lo largo del recorrido que han hecho a pie hasta la Casa de Cultura del pueblo de Ciudad Real. Al recibimiento también han acudido personas provenientes de la cercana comarca de Campo de Montiel, y sus alcaldes, a quienes los Reyes han saludado en el acto celebrado en la Casa de la Cultura.

Los Reyes han iniciado este miércoles una ruta que les llevará por distintos pueblos en los que se plantó su pie don Quijote de la Mancha, el caballero andante que creó Miguel de Cervantes allá en 1605, y cuando en estas fechas se celebra el cuarto centenario de su muerte. Acompañados por la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, tras su primera parada en Villanueva de los Infantes también visitarán Tomelloso (Ciudad Real) y Talavera de la Reina (Toledo).

   Villanueva de los Infantes es el lugar el cual los estudiosos de Cervantes afirman que "es el lugar de La Mancha de cuyo nombre Cervantes no quiso acordarse"; esto es, ni más ni menos, donde apuntan a que nació y comenzó sus aventuras el personaje de don Quijote en la ficción. Los Reyes han paseado este miércoles por sus calles, recibidos el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y en su camino hasta él, por cientos de manchegos que les han dedicado una gran ovación a su paso.

   Ya en la Casa de la Cultura, García-Page ha querido destacar el "importante" papel institucional que desempeña la Corona en momentos difíciles, "porque nos transmite tranquilidad, serenidad y una normalidad que en muchos otros ámbitos nos gustaría también tener". Hablando del fallecido escritor, el presidente de la Junta ha hablado de los "valores" y la "sabiduría" que encierra su obra más universal, compartida por una tierra en la que "no necesitamos apelar a demasiadas banderas, compartimos la historia de la nación más antigua de Europa y el idioma más pujante junto con el inglés del mundo entero".

   Tras contemplar en la Casa de Cultura una exposición sobre las rutas del Quijote y descubrir una placa conmemorativa, los Reyes se han encaminado hacia Tomelloso, donde han mostrado su apoyo hacia el sector agrícola en su visita a la Cooperativa Virgen de las Viñas. El Rey ha dicho que Castilla-La Mancha "puede estar orgullosa de su patrimonio" en honor de toda España. "El legado de Cervantes toma cuerpo en esta tierra que aporta claves para entender la riqueza, la identidad, los fundamentos de progreso y símbolos de proyección de España".