Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Internet

Piratas informáticos hackean el Twitter de los Mossos

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura2 min
Comunicación18-05-2016

La cuenta de Twitter del Sindicato de Mossos dÉsquadra ha sido pirateada durante la madrugada de este miércoles. Los hackers han realizado cambios en la cuenta de esta red social y han conseguido acceder a las bases de datos de la organización, sacando a la luz datos personales y bancarios de muchos de sus afiliados.  Todos los mensajes publicados giraban en torno a los derechos humanos y hacían referencia a diversos casos de violencia en los que se estuvieron implicados algunos agentes.

Varios ciberactivistas han hackeado durante la madrugada de este miércoles la cuenta de Twitter del Sindicato de Mossos dÉsquadra con el fin de incluir protestas contra el cuerpo y acceder a sus bases de datos. Así, han conseguido filtrar información personal y bancaria de miles de agentes.

 Según han informado las autoridades los ataques comenzaron a partir de las 11 de la noche del pasado martes, registrándose las primeras quejas a las 12 y media de la madrugada.

 Así, durante aproximadamente ocho horas los piratas informáticos estuvieron controlando la cuenta, escribiendo mensajes a favor de los derechos humanos y en contra de las torturas realizadas presuntamente por los agentes. "Mossos en huelga. Estamos cansados de servir a los poderosos y de luchar contra el pueblo", enunciaba el primer tweet. Después, los ciberactivistas procedieron a cambiar la biografía de la red social por "Sindicato de los Mossos d'Esquadra por los Derechos Humanos”.

 Del mismo modo, cuando se accedía a la página web corporativa del sindicato, se podía observar un comunicado que relataba la supuesta “refundación” del mismo. "Hemos decidido dejar de hacer la faena sucia como soldados rasos del capitalismo", señalaba el documento. Además, hacia mención a diferentes casos polémicos en los que según los piradas informáticos habían estado involucrados los Mossos d'Esquadra, como es el caso de Juan Andrés Benítez, fallecido tras ser reducido por las fuerzas de seguridad o el de Ester Quintana, la cual perdió un ojo por el  impacto de un proyectil de goma lanzado por la policía. Siguiendo la misma línea,  Twitter se llenó de imágenes y menciones referentes a todas estas personas, resaltadas como “víctimas”.

En cambio, la peor acción llevada a cabo por los hackers fue la publicación de un documento en la red social con datos de los afiliados al sindicato. Dicho informe contenía información personal y de suma delicadeza, incluyendo nombres, apellidos, direcciones, números profesionales de los agentes y sus datos bancarios. Fue este ataque el que llevó a la Unidad de Delitos Informáticos ha intervenir y comenzar la investigación para detectar a los culpables. En estos momentos, y gracias a la labor de la Dirección General de la Policía, el documento ya no está disponible.

Cabe destacar que no es la primera vez que las fuerzas de seguridad experimentan esta clase de delito. Justamente después de la muerte de Benítez, Anonymus confesó haber obtenido información de decenas de agentes. Sin embargo, en esta ocasión el ataque no ha sido revindicado, aunque se sospecha que haya sido realizado por este mismo grupo.

Ahora el Departamento del Interior catalán ha puesto en marcha un servicio de atención para los afectados, con el fin de que estos puedan registrar cualquier problema o incidencia, así como si reciben cualquier clase de amenaza.