Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

HOMENAJE A LOS MUSEOS

Día internacional del lugar donde el tiempo se convierte en espacio

Por Paula García MoraTiempo de lectura3 min
Cultura18-05-2016

Todo el mundo sabe qué día es el Día del Libro. Quizá porque tiene muy buena publicidad gracias a la tradición de la flor y el libro de Sant Jordi, quizá porque cada 23 de Abril el Parque del Retiro se transforma en un paraíso para todos los amantes de la lectura (y para los que no lo son tanto). Pero y ¿cuándo es el Día Internacional de los Museos?

Desde 1977, el día 18 de Mayo está marcado en el calendario de todos los amantes de todos los tipos de arte, la historia y aquellos que disfrutan con la museística pero no con su precio. Todos los años alrededor de esta fecha, tanto los museos pequeños como los de más renombre -desde el Museo de los bomberos hasta el Thyssen-Bornemisza-, celebran este día abriendo sus puertas, ampliando sus horarios y ofreciendo diferentes actividades para que todo el mundo se pueda empapar de todo lo que pueden ofrecen sin tener que pagar un euro.

 

Y al igual que el Día del Libro tiene sus diferentes actividades, el Día Internacional de los Museos no se queda atrás y ha organizado casi 200 actividades diferentes en España para su gran día: Talleres, visitas guiadas, conciertos, teatro y Microteatro, cuentacuentos, proyecciones audiovisuales para que todos disfruten de esta “fiesta” y que a nadie le quepa la menor duda de la importancia de la cultura y, en concreto, de los Museos.

 

En España ya todas las comunidades, en mayor o menor medida, se suman a esta iniciativa promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ICOM), una organización no gubernamental que se ocupa de “la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo”. Y es que el Día Internacional de los Museos es tan internacional como la organización que lo promueve y cada día más instituciones se suman a esta celebración: En 2014 fueron más de 35.000 museos y 145 países de todo el mundo los que participaron en el evento.

 

La ICOM pretende, de esta manera, sensibilizar a la población respecto a la situación de los museos y que se comprenda su papel en el ámbito de “los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo y la cooperación entre la paz entre los pueblos”. Cada año también se elige un tema diferente y, al igual que el año anterior fue el de la sostenibilidad, este año la ICOM se centra en “la responsabilidad de los museos respecto al paisaje del que hacen parte, tanto dentro como fuera de sus muros” y el de “velar sobre el patrimonio siento protagonistas de su gestión y buen mantenimiento” bajo el lema “Museos y Paisajes culturales”.

 

Pero esta fiesta no termina el 18 de Mayo. El 21, unos días después, es la -quizá más conocida- Noche de los museos. En ella, algunos museos tendrán sus puertas abiertas ya pasadas las 00,00 y hasta la 1 de la madrugada para conocer de una manera tan diferente como curiosa.

 

“Por eso tenemos el museo, mati, para que nos recuerde cómo vinimos y por qué: para empezar desde el principio y construir una nueva vida con lo que aprendimos y trajimos de la anterior” escribe Lois Lowry. Y así es, por ello todos deberíamos de tener la oportunidad de sumergirnos en estos “lugares donde el tiempo se transforma en espacio” (Orhan Pamuk). Y, aunque cualquier día es un buen día para visitar un museo, no hay mejor oportunidad que el 18 de Mayo.