Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ANIVERSARIO 15-M

El movimiento "indignado" que llega al poder y transforma la política

Por Selene PisabarroTiempo de lectura2 min
España16-05-2016

Miles de ciudadanos indignados se agolparon durante días en la plaza del Sol hace cinco años. Lo que se formó como una protesta acabó siendo un gran movimiento que buscaba defender a las clases medias y bajas, porque eran quienes habían sufrido más las medidas de los Gobiernos bipartidistas del PSOE y el PP. De las movilizaciones surgieron plataformas pero también un partido, Podemos, que ha conseguido ser la tercera fuerza política en las pasadas elecciones del 20 de diciembre.

Era un 15 de mayo de 2011 cuando la sociedad estalló ante la corrupción y el engaño de los dirigentes políticos. El movimiento tomó el nombre del libro que publicó un año antes Stephan Hessel, “¡Indignaos!” y aunque la policía trató de disuadir a los manifestantes, volvían a juntarse en un sistema en el que había desde carpas con comida que aportaban otras personas desinteresadamente hasta una carpa que simulaba un departamento jurídico. Todo se organizó de forma que lograron publicar un informe en el que presentaban 16 propuestas y objetivos. Aunque el núcleo estaba en Madrid, se extendió rápidamente a otras ciudades de la geografía española, a las que animaban a despertar del letargo político.

Entre las cientos de protestas que se sucedieron durante esos días se erigieron grupos y plataformas de ciudadanos y afectados. El 15-M se proclamaba como apartidista y asindical, a pesar de las voces internas que tenían muy clara la ideología. Surgieron plataformas como Marea Blanca, en defensa de la sanidad pública, o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Uno de los creadores del movimiento empezó en Facebook: Fabio Gándara creó un grupo de 20 personas que intercambiaban opiniones y propuestas gracias a la Plataforma de Coordinación de Grupos Promovilización Ciudadana. Un mes antes del 15-M se manifestaron pero también acudieron personas como Ramón Espinar o Eduardo Fernández Rubiño, que ahora son diputados de Podemos.

Entonces, las reuniones se celebraron en el patio Maravillas, un espacio okupa donde surgieron varias asambleas y que daría paso a la plataforma “Democracia Real Ya”. Sin embargo, una vez que se levantó la acampada de Sol, cada uno de sus componentes decidió tomar un camino diferente. Algunos se apartaban para proseguir con su camino, aunque otros estimaron formar parte de más plataformas o fundar un partido.

Precisamente, éste fue el germen de Podemos, que nació en la plaza de Sol en 2011 y que ahora forma parte de las instituciones, aunque también de Ciudadanos –a pesar de que no se originó en este movimiento-. El objetivo era mostrar que los viejos partidos debían dejar el sitio a las nuevas formaciones que se interesaran realmente por los ciudadanos y no por sus propios intereses. Son las nuevas formaciones las que se han enfrentado al bipartidismo como respuesta ante la corrupción y el fraude.

Podemos se constituyó entre las movilizaciones. La formación que lidera Pablo Iglesias se ensalzó como un “círculo de círculos” en el que todos los ciudadanos podían votar las decisiones que tomaban. Podemos quería defender a “los de debajo de los de arriba” y aseguraba que no era un partido ni de izquierda ni de derecha, sino que sólo defendía los intereses generales. Los fundadores del 15-M insisten en que Madrid, Cádiz o Barcelona son de las pocas ciudades que conservan el espíritu reivindicativo frente a otras en las que Podemos también está en las instituciones o en los Gobiernos.