Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ANIVERSARIO 15M

El 15M cumple un lustro con un mensaje que cala en la sociedad

Por Selene PisabarroTiempo de lectura2 min
España16-05-2016

Cinco años después, el 15M regresa a la madrileña plaza de Sol para recordar sus peticiones de 2011 y también para mirar a un futuro enmarcado por unas nuevas elecciones. Algunos de los que participaron en este movimiento hace cinco años se encuentran ahora en las instituciones. Además, la corriente indignada del 15M ha llegado hasta Francia donde el Nuit Debout se ha unido a este aniversario para celebrar los cambios generados en la política y en la sociedad tras el nacimiento de este movimiento.

El lema continúa siendo el mismo y las reivindicaciones, en su mayoría también, en la madrileña plaza del Sol. Los ciudadanos han vuelto de nuevo a las calles este domingo para pedir que no se olvide el espíritu reivindicativo que obtuvo tantos cambios en la política española en el 2011. Su intención es que el sistema político actual se transforme y deje espacio a los ciudadanos y aleje del poder a los corruptos y a quienes han engañado al pueblo.

Los ciudadanos pedían hace cinco años formar parte de las instituciones y poder ser partícipes de ellas, además de que se recortara menos el gasto en algunos ministerios fundamentales como el de Sanidad o Educación. En ese momento, las protestas, las asambleas ciudadanas o las manifestaciones marcaron el antes y el después para una sociedad que pedía cambios inmediatos, quería salir a la calle para mostrar su descontento y deseaban que el curso de la política cambiara de rumbo. En el 2016, continúa esta corriente de la que ya intentan formar parte algunas formaciones o el proceso de primarias a las que se someten algunos como el PSOE, donde en la elección de los candidatos ya pueden participar los militantes.

Otra de las premisas que defendían los manifestantes es que existiera transparencia no sólo en los partidos, sino también en las instituciones para así terminar con la corrupción y los privilegios de los políticos. A raíz de esto, en el 2013 se aprobó una tímida Ley de Transparencia y los partidos comenzaron a publicar información sobre sus miembros relevante para la sociedad. Del mismo modo, los españoles comenzaban a ver que si había dos grandes partidos en el poder se debía al sistema D’Hont, que perjudicaba a las formaciones minoritarias a la hora de repartir los votos. Ciudadanos y Podemos ya piden que se cambie este sistema electoral y que sea acorde a la sociedad actual y a la variedad

El 15M se ha extendido además fuera de las fronteras españolas. Los franceses idearon hace unas semanas un movimiento similar, la Nuit Debout, en el que numerosos activistas y ciudadanos clamaban por el cambio en Francia. Del mismo modo, también se agolparon centenares de personas en la Plaza de la República para sumarse a las protestas españolas, aunque otras 300 ciudades de Europa, América Latina, Canadá, EE.UU o Turquía aunaron varias movilizaciones.

En el caso del país vecino, los franceses han reflejado su cansancio ante un Gobierno socialista de François Hollande que no cumple su programa electoral. El detonante fue la reciente aprobación de la reforma laboral, que promueve los empleos precarios y difiere del Estado de bienestar; aunque también el estado de emergencia en el que vive sumida Francia desde hace siete meses –y que muestra la inacción del presidente de la República Manuel Valls- o el auge del Frente Nacional de Marine Le Pen.