ANIVERSARIO 15M
El 15M fue clave para el despegue político de Podemos
Por Jesús Espinosa
2 min
España16-05-2016
El 15M fue un movimiento social que surgió por la necesidad de la ciudadanía de expresar el malestar por la grave crisis económica que asolaba el país. Fue una movilización que duró días y en la que participó mucha gente de la sociedad civil. Muchas de las personas que participaron en el 15M ahora forman parte de la política, aunque insisten en que el movimiento 15M y Podemos son cosas diferentes.
Los líderes políticos de la formación morada desvinculan el 15M con Podemos. Según Íñigo Errejón, “el 15M es irrepresentable”, decía en un programa de La Sexta durante la celebración del aniversario. Algunos dirigentes que hoy en día forman parte de Podemos, como la portavoz del Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre o el eurodiputado Miguel Urban, antes participaron en el 15M. Pero no todos. De hecho, si algo quedó patente durante la movilización en Sol fue que no se constituirían como partido para no perder la esencia de lo que allí sucedía.
Sin embargo, Podemos tomo impulso del movimiento ciudadanos del 15 de marzo aunque surgió años después del 15M, y sólo unos meses antes de las elecciones europeas de 2014 en las que Podemos cosechó un millón de votos y 5 eurodiputados.
A raíz de esas elecciones, Podemos cogió un gran impulso en el panorama político español. Antes de esos comicios, ya era habitual ver y escuchar a Pablo Iglesias en tertulias televisivas. Después, desde Podemos se decidió incluir una foto de su cara en la papeleta de la formación y el resultado fue magnífico para ellos.
Tras las elecciones europeas, Podemos se afianzó. Muchos lo veían como la fuerza surgida del 15M, pero al partido se sumó gente de muchas clases sociales. Incluso personas que ni siquiera estuvieron en las movilizaciones de Sol. El partido se constituyó oficialmente en la Asamblea de Vistalegre, donde se eligieron los órganos internos – es decir, a Pablo Iglesias como secretario general – y las bases normativas y los códigos éticos de la formación.
Cuando llegaron las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, Podemos consiguió ayuntamientos tan importantes como Madrid, Barcelona, Cádiz o A Coruña. Fueron los llamados “alcaldes y alcaldesas del cambio”. El país había dado un giro de 180 grados y PP y PSOE ya no eran los que se turnaban las instituciones. En el ámbito autonómico, sin embargo, el resultado fue distinto; el PSOE adelantó a Podemos y estos se vieron obligados a apoyar presidentes socialistas.
En las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre, Podemos acudió a los comisiones con las confluencias regionales que le dieron el impulso necesario para adquirir los 69 diputados que cosechó – fueron más de 5 millones de votos -. Y, tras el fracaso de la formación de Gobierno, decidieron ir junto a IU con el nombre Unidos Podemos para las próximas elecciones de junio.
Algunas encuestas vaticinan que Podemos junto con IU conseguirán adelantar al PSOE en los próximos comicios. Si lo hace, el panorama político quedaría de la siguiente manera: el líder de la izquierda pasaría a ser Pablo Iglesias, por lo que podría legitimarse para ser el candidato a la presidencia del Gobierno.





