Consumo
El IPC cae hasta el -1,1% durante el mes de abril
Por Luis Lautenschlaeger Feijóo
3 min
Economía14-05-2016
Nuevos cambios en el índice de Precios de Consumo. Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, se vio incrementado un 7% durante abril, mientras que su tasa interanual se vio recortada en tres décimas hasta el -1,1%. De esta forma a lo largo de este mes se registraron los peores resultados desde febrero de 2015, principalmente motivados por al abaratamiento de la electricidad y de los viajes organizados y a la estabilidad de los precios de los hoteles.
Según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios de Consumo aumentó un 0,7% en abril respecto a marzo y recortó su tasa interanual hasta el -1.1%. Dicha cifra, motivada por el abaratamiento de la electricidad y de los viajes organizados y a la estabilidad de los precios de los hoteles, supone el peor resultado desde febrero de 2015, cuando se registró también una tasa del -1,1%.
De esta forma, el IPC interanual suma su cuarta tasa negativa, tras los resultados cosechados entre enero y marzo. Así, en el primero de ellos se situó en el -0,3%, mientras que los dos siguientes cayeron hasta el -0,8%. Asimismo, desde enero de 2015, tan solo se han observado cifras positivas en los meses de junio y julio del mismo año, en ambos casos del 0,1%.
El Instituto Nacional de Estadística asocia esta caída de la tasa interanual del IPC de abril al sector del ocio y la cultura, que experimentó una reducción de más de 2,5 puntos respecto a marzo, llegando al -2,6%. Este hecho se ha debido principalmente a la bajada de los precios de los viajes, aunque también ha influido la vivienda, que recortó su tasa ocho décimas, hasta -7,1%. Esta última reducción se ha visto provocada principalmente por el abaratamiento de la electricidad y la estabilidad de las tarifas hoteleras.
Por su parte, en términos mensuales, el índice de Precios de Consumo subió un 0,7%, en mayor medida gracias al aumento de los precios del vestido y del calzado por el comienzo de la nueva temporada primavera-verano y al encarecimiento de las gasolinas, de los alimentos, de los servicios telefónicos y de los precios de los restaurantes. Sin embargo, la mayor subida de precios se dio en la ropa de niño y bebé, con un incremento del 20,9%, en las prendas de vestir de mujer, con un incremento del 13% y el calzado infantil, del 10,9%,.
En términos anuales, si se tienen en cuenta las diferentes comunidades españolas, los precios han caído en todas ellas. La peor bajada la ha sufrido Castilla La Mancha, que encabeza la lista con la mayor tasa interanual negativa, con el -1.5%. A ella le siguen Castilla y León, Comunidad Valenciana y Cantabria (-1,3%). La menor tasa negativa corresponde al País Vasco, con un -0,7%.
En cuanto al Índice de Precios de Consumo mensual, se ha visto aumentado en todas ellas. Así, los mayores crecimientos se dieron en La Rioja, Extremadura y Murcia, donde aumentó un 1%. Tras ellas, se encuentran la Comunidad Valenciana, con un ascenso 0.9%, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Galicia, del 0.8%, y Cataluña y País Vasco, con una subida del 0,7%. Por otro lado, Madrid fue la comunidad en la que menos aumentaron los precios durante este mes, con un avance del 0,4%.
Por último, la inflación subyacente, es decir, aquella que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, descendió cuatro décimas, llegando hasta el 0,7%, mientras que, el Índice de Precios de Consumo Armonizado sitúa su tasa en el –1,2%, lo que supone una disminución de dos décimas con respecto al pasado mes de marzo.





