NBA
Kevin Durant jubila a los Spurs de Tim Duncan y Ginóbili
Por Fernando García
3 min
Deportes13-05-2016
Oklahoma cierra un ciclo en San Antonio. Los Thunder ganaron por 113-99 en un encuentro que dominaron y en el que parecieron muy superiores a aquellos jugadores que recibieron un serio correctivo en el primer partido de la serie. Kevin Durant fue la estrella de un choque que pudo vivir los últimos minutos como jugadores de baloncesto de Tim Duncan, Manu Ginóbili y Andre Miller. Los Warriors esperan ya clasificados a los Thunder en la final de la Conferencia Oeste.
El encuentro fue una batalla de planteamientos técnicos. Los ajustes hechos por Billy Donovan tras la derrota del primer partido habían surtido efecto y los Thunder dominaban la serie por 3-2. El juego interior de Adams y Kanter pudieron frenar el acierto anotador de LaMarcus Aldridge y Popovich no parecía dar con la tecla adecuada, con un Duncan en horas bajas y un Leonard que no podía tirar solo del carro. Pese a todo, los Spurs mandaban en el marcador al inicio, con un 12-19 mientras su quinteto titular permanecía en cancha.
Pero a Popovich le pudo la presión. A sabiendas de que quizás se vivían los últimos minutos de una época gloriosa, sacó de pista a un buen Duncan y compañía. La debacle Spurs fue devastadora. Un parcial de 12-0 de los Thunder con Durant y Westbrook en modo estelar y se acabó el partido. La ventaja de los locales llegó a 24 en el final de la primera parte (55-31) y rozó la treintena en la reanudación. Los texanos no encontraban su famoso extra-pass, y el banquillo -una de sus virtudes en temporada regular- demostró no estar a la altura. Con las televisiones mostrando los números para la leyenda de Duncan y Ginóbili, el partido parecía acabado.
Con todo perdido, Pop decidió dar minutos a su vieja guardia. Como si supiesen que era su último servicio a la causa, Duncan se fue a los 19 puntos, pero la ventaja de los de Oklahoma jamás se había remontado. Un acercamiento a diez de distancia dio esperanza a los visitantes, ha que Durant con sus 37 puntos y 9 rebotes, y Westbrook con 28 tantos y 12 asistencias demostraron que están en uno de sus mejores momentos. Todo había acabado y los Thunder pasaban de ronda contra todo pronóstico.
Los errores los asumió Popovich: "En cuanto hicimos cambios se fue a la mierda (…) Nos encontramos con un mejor equipo. Nos hemos mantenido con dureza y con gran carácter: no esperaba menos. Hemos salido en la segunda parte como si fuéramos 0-0 y lo hemos hecho lo mejor que hemos podido. Creo que los chicos han estado genial. No podría estar más orgulloso de nuestra forma de jugar en la segunda parte”. Razones de orgullo no le faltaban al genial técnico texano. Su marca de 67 victorias, con solo una derrota como local en temporada regular y sus muchos años de triunfo le avalan.
Con el miedo en el ambiente, las preguntas a la vieja guardia de los Spurs se sucedían, pero ninguno quiso levantar la liebre. Duncan se mostró misterioso. “Pensaré en ello cuando salga de aquí y decida qué hacer con mi vida”, afirmó el mejor cuatro de la historia, con 40 años a sus espaldas. Ginóbili se dio un tiempo para pensarlo, y Tony Parker auguró un “verano duro” en la franquicia texana.
Entre tanto rumor de despedida, los Thunder celebraban su pase a la Final de Conferencia, donde el duelo con los Warriors de un MVP Curry que ha vuelto en plena forma, se plantea apasionante. En el Este los Cavaliers esperan a su rival, que saldrá del duelo Raptors-Heat, favorable por 3-2 a los canadienses. Mientras, con la retirada de Kobe Bryant todavía en la retina, se escucha aun el sonido de la afición que solo sabe pedirle una cosa a uno de los héroes de una generación: “Timmy, no te vayas nunca”.





