Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

JUICIO POLÍTICO A ROUSSEFF

Caso Patrobras: comisiones del 3% para políticos y empresarios en licitaciones de obras

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura2 min
Internacional13-05-2016

Petrobas es el gran escándalo que afecta a la empresa brasileña Petrobras y que se ha saldado con la dimisión de toda su cúpula directiva. También se ha llevado por delante a políticos, como por ejemplo a la presidenta Rousseff que será sometida a juicio político. Se estima que los sobornos a altos cargos de empresas brasileñas rozarían los 3.200 millones de euros (10.000 millones de reales).

Petrobras es la mayor empresa de Brasil y la mayor empresa estatal de Brasil. Fue una entidad fundada en 1953, y ha sido un motivo de orgullo y puesta de ejemplo por los gobernantes brasileños durante muchos años. Es una entidad que emplea a  aproximadamente 87.000 personas y que produce alrededor de 2 millones y medio de barriles de petróleo al día. En esta empresa estuvo depositado el futuro del país desde el año 2006. 

Toda la investigación comenzó en julio de 2003, aunque no se hizo público hasta marzo de 2014. La policía federal brasileña destapó una red de blanqueo de capitales que operaba sobre todo desde Brasilia y Sao Paulo. Fueron varios meses de investigación que acabarían por poner el foco en el estado de Paraná, donde un viejo conocido por la policía del país – Alberto Youssef –, un delincuente ya pillado antes por lavado, fue detenido y pactó dar testimonio a la policía a cambio de beneficios penales. Esto desató todo.

Los principales acusados en esta acusados, además de Youssef, son el ex director de Abastecimiento Paulo Roberto Costa; el ex director de Petrobras, Néstor Cerveró y otras 21 personas que también han sido detenidas durante todo el proceso. Así mismo, la fiscalía del país ha procedido a 279 registros en todo el país que implican a 150 personas y 232 empresas. Por lo que es una investigación de proporciones impensables que afecta a muchos sectores.

La red corrupta, por lo tanto, funcionaba de la siguiente manera. Petrobras licitaba grandes obras a empresas constructoras brasileñas. Del presupuesto de las obras, el 3% eran sobornos que se les dio a empresas pero también a políticos. Posteriormente, ese dinero blanqueado se introducía en el sistema mediante los negocios de las gasolineras, lavanderías o incluso hoteles.

Los partidos que se pudieron beneficiar de esta práctica ilegal fueron el partido de los Trabajadores (PT), que es el que gobierna Brasil, y sus aliados del PDMB y el PP. Es un caso que tiene amenazados a varios gobernantes federales del país puesto que ha destapado prácticas corruptas que hacen indicar que eran sistémicas por parte de políticos y empresarios de élite.

Y, todo ello, se ha llevado por delante a Dilma Rousseff que será sometida a juicio político por el Senado brasileño. Mucha voces dicen que esto no hará otra cosa que agravar la situación, pero lo cierto es que Rousseff era ministra de Energía cuando se aprobó el “Compre Nacional”, que fue una política instigada desde el Gobierno a la que se aocigó la empresa Petrobras para realizar las licitaciones abusivas por las que pagaba las comisiones a los políticos y a los empresarios. Por ahí se comenzó a señalar a Rousseff desde la opinión pública y por eso se encuentra en estos momentos en esa situación tan delicada.