Empresas
Forbes publica la lista con las empresas más caras del mundo
Por Alexandra Campoamor
2 min
Economía12-05-2016
Forbes es conocida por sus ránkings de los empresarios más ricos del mundo y los personajes más poderosos, y ésta vez ha realizado otro con las marcas comerciales más valiosas del globo. Tres españolas se han colado entre las 100 con mayor estimación en el mercado: Zara (en el puesto 53), Santander (puesto 72) y BBVA (puesto 94). El dueño de Zara es, además, el segundo empresario más rico del planeta.
Zara alcanza según la revista Forbes el puesto 53, situándose como la empresa española más cara con un precio de 10.700 millones de dólares (9.380 millones de euros). La marca perteneciente a Inditex, la empresa que dirige Amancio Ortega, supera a otras enseñas textiles también pertenecientes a su conjunto empresarial, como Massimo Dutti o Breshka. Al Banco Santander, en el puesto 72, se le atribuye un valor de 8.000 millones de dólares (más de 7.000 millones de euros), mientras que BBVA entra por poco en la lista con la posición 94, con un valor estimado de 6.800 millones de dólares (5.960 millones de euros). Zara, Santander y BBVA han experimentado este año un crecimiento respecto al ejercicio anterior, de un 13%, 5% y 13%, respectivamente.
En cuanto a la lista general, Apple vuelve a situarse como el líder indiscutible de las marcas más valiosas del mundo, con 154.100 millones de dólares (135.000 millones de euros), creciendo un 6% con respecto a 2015. Por detrás le sigue su rival Google aunque con un valor muy inferior (82.500 millones de dólares, 72.330 millones de euros), si bien ha incrementado su valor este año en un 26%. Otras dos empresas tecnológicas, Microsoft (tercer puesto) y Facebook (quinto puesto) con Coca-Cola de por medio (cuarto puesto), cierran el ránking de las 5 mayores marcas.
De este modo, Apple aún conserva su dominio por sexto año consecutivo pese a las menores ventas de su iPhone y la desaceleración económica en China, lo que conllevó a pérdidas de hasta 50.000 millones de dólares y la caída del valor de sus acciones un 30%. “Las marcas obtienen su valor de cómo los clientes las perciben”, dijo David Reibstein, profesor de marketing y experto en branding en la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania.”Lo que la hace valiosa es que los clientes estén dispuestos a pagar un precio más elevado o más inclinados a comprar”.
En las 100 marcas más valiosas se incluyen las pertenecientes a 16 países distintos e incluyen 19 categorías industriales. Las marcas de compañías con sede en Estados Unidos representan más de la mitad de la lista con 52 marcas. En segundo lugar se sitúan las marcas de de Alemania (11 marcas), seguida por Japón (8) y Francia (6). Las marcas tecnológicas son las más comunes, con 17, incluyendo los tres primeros.





