Empresas
Bruselas prohíbe a Telefónica vender su filial británica
Por Alexandra Campoamor
2 min
Economía11-05-2016
La Comisión Europea ha vetado la venta de O2, una de las filiales de Telefónica en Gran Bretaña, al grupo chino Hutchison. El acuerdo pudo haberse firmado en 2015 por 13.000 millones de euros, por lo que la empresa asiática ya a anunciado que tomará medidas legales contra Bruselas por impedir llevar a cabo la unión. Dicha compra podría afectar muy negativamente a los consumidores británicos, por la falta de operadores en el mercado.
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha descrito en una rueda de prensa este miércoles las razones que han llevado a la Comisión Europea a impedir la venta de una de las filiales de Telefónica (O2) a la empresa con sede en Hong Kong Hutchison. La principal razón reside en el perjuicio que tendría para los consumidores la concentración del mercado: los precios por el servicio de las operadoras subirían irremediablemente y el número de oferta disponible tendería a reducirse, hasta acabar en el monopolio de una sola empresa.
En este caso, la hipotética unión entre O2 y Hutchison hubiese resultado en el alumbramiento de la empresa líder de telefonía móvil en el Reino Unido con una cuota de mercado del 40%. Vestager subrayó los nefastos efectos que ello conllevaría "para los consumidores del Reino Unido y para el sector de las comunicaciones móviles en general". La poca oferta disponible para los usuarios y la enorme dificultad que tendrían las nuevas operadoras para encontrar un hueco en el mercado traería consigo una subida importante de los precios. La comisaria también señaló que este monopolio “perjudicaría a la innovación en el sector de las comunicaciones móviles”, tales como la implantación de infraestructuras móviles en el país, como se daría en el caso de la tecnología 5G.
De este modo, Bruselas da al traste con la intención de Telefónica de reducir su deuda mediante esta transacción, cuya cifra alcanza los 50.000 millones de euros, así como el propósito de la empresa china de extender su influencia por Occidente. Tras la negativa de la Comisión, Telefónica ha anunciado que estudiará otras ofertas, tras haber explicado estar "preparados desde hace tiempo para cualquier eventualidad", tal y como confesó su presidente José María Álvarez-Pallete.
Álvarez-Pallete también afirmó que para poder realizar operaciones como la que pretendían llevar a cabo, el sector de las telecomunicaciones “probablemente necesita un mayor tamaño", y lamentó que la actuación implacable de Bruselas pudiera haber sido "una mala noticia" para la imagen del sector.





