Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Astronomía

La NASA descubre 1.280 nuevos planetas

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura2 min
Sociedad11-05-2016

Los científicos de la NASA están de celebración. Según han informado desde la Agencia Aerospacial estadounidense, el telescopio espacial Kepler ha identificado 1.280 nuevos planetas, duplicando así el número de ellos descubiertos hasta el momento. Asimismo, 500 serían similares a la Tierra y nueve podrían tener las condiciones óptimas para que existiera vida. Con este descubrimiento se duplica el número de exoplaneta descubiertos hasta el momento.

Los técnicos y científicos de la Nasa han comunicado el descubrimiento  de 1.284 nuevos planetas fuera del Sistema Solar gracias a la ayuda del telescopio espacial Kepler. Además, algunos de ellos tendrían unas dimensiones y características parecidas a la Tierra.

Así, 500 exoplenetas serían relativamente pequeños y rocosos y en nuevo de ellos existirían incluso las condiciones necesarias para albergar vida. Esto se debe principalmente 

a que se encuentran a la distancia exacta de su correspondiente estrella y a su capacidad para tener agua recorriendo su superficie. Así, ya son 21 los exoplanetas que tienen unas características similares a la del globo terrestre.

Adicionalmente, con esta investigación se ha conseguido duplicar el número de planetas descubiertos por Kepler desde su creación en 2009. “Esto nos da esperanzas de que en algún lugar allí afuera, alrededor de una estrella similar a nuestro Sol, podemos eventualmente descubrir una nueva Tierra”, asegura Ellen Stofan, científica jefe de la sede de la NASA en Washington.

El estudio se ha llevado a cabo a través del catálogo de Kepler de julio de 2015, que contaba con más de 4.300 candidatos. Después se ha realizado un método estadístico y asignado una probabilidad determinada de que cada uno de ellos exista realmente. Así, según los científicos hay más de un 99% de posibilidades de que los 1.284 existan verdaderamente y no sean fallos del sistema. Del total restante, 1.327 podrían también serlo, pero no ha conseguido superar los niveles de confianza necesarios, mientras que 707 son con casi total seguridad otro tipo de fenómeno astrofísico.

Hay que destacar, que desde que Kepler comenzó a funcionar en 2009 ha conseguido localizar más de 4.500 planetas candidatos, confirmando la existencia de 984 de ellos. Además, su catálogo incluye sistemas con una antigüedad mucho mayor a la del Sistema Solar en el que se encuentra la Tierra. La forma de trabajar de este, consiste en medir las pequeñas variaciones en la luminosidad de las estrellas que se producen cuando un planeta pasa por delante de las mismas. “Antes de que el telescopio Kepler se pusiera en marcha, no sabíamos si esos exoplanetas eran raros o comunes en la galaxia. Gracias a Kepler y a la comunidad de investigadores, ahora hemos descubierto que podría haber más planetas que estrellas. Este hallazgo demuestra que van a ser necesarias nuevas misiones en el futuro para comprobar si estamos solos en el universo”, confesaba Paul Hertz, director de la División de Astrofísica de la sede de la Agencia Aerospacial. 

Sin embargo, y a pesar del buen funcionamiento de este telescopio, se dejará de utilizar dentro de pocos meses. Por lo tanto, durante este tiempo se tratará de terminar la investigación y cerrar la lista final de exoplanetas. “Tenemos hasta octubre de este año para elaborar el catálogo, el censo de planetas en nuestra galaxia”, concluía Natalie Batalha, científica de la misión Kepler.